¿Usted aplica la Gamificación para el aprendizaje de sus hijos o estudiantes?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

La Gamificación permite que el aprendizaje de sus hijos o estudiantes sea más divertido. Se trata de una técnica de aprendizaje.

¿Qué es la Gamificación?

Es una técnica de aprendizaje que usa el juego para obtener mayores resultados durante el procesos de enseñanza-aprendizaje, ya sea para permitir «absorber» mejor los conocimientos, mejor las habilidades, recompensar algunas acciones específicas, entre otras cosas.

Se trata de la aplicación de las técnicas del juego. La gamificación es divertirse o entretenerse, pero no es solo diversión. De esta manera, el reto es vincular la gamificación en la educación virtual

¿Cómo funciona?

Esta técnica de enseñanza cada vez cobra mayor importancia dentro de los procesos educativos debido a que tiene un componente lúdico que permite de una manera divertida interiorizar mejor los conocimientos, que luego se convierten en experiencias positivas.

La Gamificación se basa en un modelo del juego que posibilita generar mayores procesos de motivación, participación, a través del uso de «una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos».

Técnicas mécanicas

Algunas técnicas mecánicas más utilizadas para recompensar a los estudiantes, según Virginia Gaitán son:

Fuente: educativa.com

Técnicas dinámicas

Este tipo de técnicas dentro de la Gamificación hacen referencia a la motivación individual que logra un alumno para jugar y seguir adelante en la realización de sus objetivos

Las técnicas dinámicas utilizadas son:

Fuente: educativa.com

¿Cómo se integran los padres?

La responsabilidad de la educación no sólo es de la escuela y los educadores, los padres y la familia juegan un papel determinante en ella.

En este caso, se pueden integrar las reglas de los juegos tradicionales que los padres o abuelos conocen y están más relacionados con la vivencia de los más pequeños. Las reglas de estos juegos serán una excelente alternativa para el aprendizaje que promueven los profesores.

Finalmente, la idea no es crear un juego sino hacer uso de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que hacen parte de los mismos.

Adicionalmente, se puede conseguir diversas plataformas virtuales que simulan dinámicas mecánicas o dinámicas. Sin embargo, la idea, es crea reglas propias para que una clase virtual o una clase presencial se convierta más innovadora y motivadora.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.