Tipos de calabaza: origen y propiedades de la calabaza

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Existe una gran variedad de tipos de calabaza en todo el mundo y desde el punto de vista nutricional estos frutos poseen una gran cantidad de vitaminas, minerales y otras propiedades.

Adicionalmente, puede consultar las propiedades de la Feijoa.

Origen y propiedades de la calabaza

La calabaza tiene más de 10.000 años y se estima que su origen se dio en mesoamerica desde donde se expandió al rededor del mundo. Es decir, este fruto se consume hace más de 8.000 años antes de cristo.

Según expertos en el tema, la calabaza es de origen americano y fueron los conquistadores españoles quienes la llevaron a Europa. Al parecer, fue Cristobal Colón quien la llevo al viejo continente.

Tipos de calabaza

La calazaba es un alimento milenario con las cual se puede realizar dulce de calabaza, ensalada de calabaza, tortas, pan y un sinumero de recetas.

Uno de los platos más reconocidos en los países andinos, es el locro de calabaza el cual se prepara con una variedad de verduras.

Entre los tipos de calabaza está la calabaza de invierno, la cual es conocida como calabaza blanca, calabaza de cabello de ángel. Esta hace parte de famlia de las curcubitaceas, porque son frutos que tiene flor y las semillas se pueden comer.

Tipos y variedades de calabazas

Existen las calabazas de verano y de invierno. La gran mayoría son comestibles mientras otras sirven para decoración.

Calabazas de verano

Cucúrbita Máxima o calabaza común

Por lo general, a nivel mundial, la calabaza se relaciona con Halloween, con la calabaza o cucúrbita Máxima que es de forma casi redonda y de color naranja. Es la típica calabaza que se usa para decoración en esa festividad pero que, además, es empleada para realizar purés, postres y bizcochos. Su comida es color naranja.

Patisson o Pattypan o Calabaza bonetera

Esta calabaza es de color blanco, verde o amarillo y tiene forma redonda y sus filos parecen pétalos, es como una estrella. Es comestible sólo cuando está tierna y se usa para decoración cuando está madura. Se la llama también alcachofa de España o Peter Pan.

Cucúrbita pepo spaghetti o Calabaza espagueti

Una vez su pulpa está cocida se forma un tipo como de espagueti de ahí su nombre. Tiene una forma más alargada que la calabaza tradicional. Su alimento es de color amarillo. Se la utiliza en la cocina como una de las cucúrbitas por excelencia para prepararlas rellenas.

Calabazas de invierno

Las calabazas de invierno se caracterizan por tener la piel más gruesa y puede durar un promedio de 6 meses, entre mayor sea su tiempo de madurez mayor será su sabor dulce.

Cucúrbita ficifolia o Cidra, calabaza confitera o de cabello de ángel

Este tipo de calabaza es reconocida en la cocina por ser famosa para la preparación de dulces. Es parecida a la sandía. Tiene el alimento blanco y semillas o pepas negras que también se pueden usar para hacer ají, por ejemplo.

Cucúrbita moschata o Calabaza butternut

Es de color naranja claro al igual que su alimento. Su forma se asemeja a una pera, aunque es más grande en su tamaño. También se la conoce como calabaza moscada o cacahuete, auyama en Venezuela, anco o anquito en Argentina, zapallo americano en Chile o zapallo loche en Perú.

Calabaza Banana

Esta se usa en repostería, tiene un color naranja y en otros casos rosado. Se la asemeja con el plato.

Calabazas no comestibles

Lagenaria siceraria o Calabaza del peregrino o mate

Este tipo se caracteriza porque cuando es madura se seca y sirve como un utensilio para transportar bebida, agua.

Calabaza turbante turco o Aladino

Su nombre deriva del aspecto que tiene esta calabaza, que parece representar una cabeza envuelta de manera parcial por un turbante.

Esta variedad se usa como decoración –tiene llamativos colores rojo, verde y blanco– y suele pesar entre uno y dos kilos.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.