Resumen de los Modelos de educación: bien explicado

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Resumen de los Modelos de educación.

¿Qué es un modelo pedagógico?

Es el conjunto teórico y es también la base consolidada que permite fijar lineamientos para establecer fines educativos.

Resumen de los Modelos de educación

Modelo Pedagógico tradicional

Es el profesor, quien orienta la clase y se establece como autoridad de tal manera que el alumno representa un rol pasivo y memorístico y no da lugar a la crítica, la evaluación es también una suma de información de contenidos que olvidan la parte analítica.

Modelo pedagógico Experimental

Está centrado en el humanismo, este modelo es el contrario al anterior, en este método el profesor es un orientador, un auxiliar del proceso educativo, su evaluación es de carácter cualitativo y se basa en el desarrollo individual.

Modelo Pedagógico Cognitivista-Desarrollista

Ese modelo pedagógico contribuye al desarrollo intelectual, pero progresivo y secuencial a través de la mediación del profesor.

La metodología de enseñanza parte de los conocimientos previos del estudiante para de acuerdo a esos ir programando temáticas, estrategias evaluación, siempre el alumno es el protagonista educativo.

Modelo pedagógico constructivista

Basado en las ideas de autores como Piaget y Vygotsky, La creatividad, pensamiento crítico y la práctica son las columnas del aprendizaje a través de las cuales, la realidad es la principal herramientas para asimilar el conocimiento.

De la misma forma la resolución de problemas, es la estrategia, por ello la autonomía al aprender centra y potencia factores tan importantes como el pensamiento, crítico, la autoevaluación y el análisis.

Este modelo junto a sus característica debería ser el eje educativo que en la actualidad rija la educación transformada por la pandemia , pues a veces en algunos casos los estudiantes se han convertido solo en receptores y hay que destacar que lo importante es el planeamiento de ideas innovadoras que contribuyan a identificar los problemas de tal manera que se conviertan en proyectos viables

El papel del docente es identificar las necesidades de los estudiantes,. El alumno participa activamente y propone soluciones, por lo que adquiere cada vez mayor autonomía.
De igual forma, el trabajo colaborativo, los saberes previos, así como el contexto son primordiales para la construcción del aprendizaje.

La evaluación es principalmente formativa, ligada a una retroalimentación permanente que contribuye a la mejora del aprendizaje así como del propio proceso de enseñanza.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.