Reducir el estrés y la ansiedad usando los colores en la casa y escuela

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Reducir el estrés y la ansiedad puede ser posible mediante el uso de las tonalidades de los colores en lugares específicos como la casa, el trabajo, el salón de clases, incluso en la ropa que vestimos.

El significado de los colores está relacionado con la psicología del color, de ahi que, unos colores levanten el ánimo y otros denoten tristeza, nostalgia y hasta angustia. Los colores pueden energizarnos y otros relajarnos. Todo depende de la forma como se usen, según su significado.

La importancia del color ha logrado ser parte de las Técnicas de Neuromarketing y la publicidad que buscan entornos de trabajo más amigables y productivos.

Además, el color también ha sido utilizado por terapias medicas milenarias como la cromoterapia que ayudan a sanar y curar enfermedades.

Reducir el estrés y la ansiedad usando los colores

Tonos pasteles

Son ideales para reducir el estrés en espacios cerrados. Entre ellos, están: Rosa, beige, turquesa suave, celeste, amarillo y todos su matices.

El color Blanco

El color blanco es muy interesante debido a que transmite un entorno relajante y vívido a la vez. Además, si se logra combinarlo con otros que le den realce es excpecional.

El blanco por su luminosidad es sinónimo de calma, pureza. Es ideal para desacerse de las malas energías.

El color azul

Se trata de uno de los colores más relajantes que se recomienda usar en los dormitorios. Por ejemplo, un dormitorio con una pared azul y otras de color celeste inspiran y reflejan el cielo mismo y producen que se duerma bien.

Este color se asocia con la divinidad, lo místico, la realeza y la elegancia. Históricamente, es el color favorito de los países occidentales pues genera bienestar y confianza en el ser humano, por eso, en publicidad se usa debdio a que es de caracter experencial, infunde lealtad y fiabilidad.

Además, estudios científicos han demostrado que luz azul genera un efecto muy beneficioso cuando la persona experimenta estrés psicosocial agudo en el trabajo, el estudio, cuando se discute con alguien.

Este color aporta más calma que el blanco. Por ejemplo, es ideal para espacios escolares, pues está comprobado que los estudiantes tiene menos rabietas y menos problemas de comportamiento. Por  tanto, es recomendable para que se tenga presente por parte de los profesores.

El color verde

Este color refleja la naturaleza, y el color verde pardo es explendido para generar un espacio óptimo para reducir el estrés y la ansiedad. Sin embargo, se debe escoger el matiz correcto y los objetos de decoración que lo contrasten.

Es recomendable que el verde este presente con algunas plantas, especialmente, aromáticas que incentiven la relajación.

El Color violeta

Si se logra escoger el matiz correcto puede ser tan relajante igual que el azul. Sin embargo, si es muy oscuro puede transmitir la sensación de lúgubre.

Lo recomendable es escoger un violeta con matiz lila que se aleje del rosado y se acerque al azul.

Reducir el estrés y la ansiedad usando los colores

¿Qué significado tienen los colores? Para reducir el estrés

Color blanco: Implica inocencia y pureza, nos ayuda en momentos de estrés, a seguir adelante. Significa igualdad y unidad. Contiene todos los colores del espectro y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

Color negro: El color negro es útil para transmitir elegancia, nobleza, sofisticación, o tal vez un toque de misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes. Al contrario que el blanco es la ausencia total de luz.

Color gris: El gris es un color que está en el medio entre el blanco y el negro, es muy idóneo para la neutralidad. No carga visualmente y utilizado el la justa medida puede transmitir elegancia y lujo. Al ser un color tan neutral no tenemos que abusar de él, o corremos el riesgo de generar tristeza y melancolía, como un día de lluvia.

Color amarillo: Está relacionado con la inteligencia, fomenta la creatividad, es un color de los más luminosos y cálidos. En diseño se utiliza para atraer la atención.

Color rojo: Es un color muy intenso, apasionante. Usado frecuentemente por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular. Debe usarse de manera lógica, pues su intensidad y excitación puede cansar.

Reducir el estrés y la ansiedad usando los colores

Color naranja: Color cálido, activo y dinámico, que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Es muy útil en pequeñas dosis ya que en grandes extensiones es atrevido y agresivo.

Color azul: El color frío por excelencia. Simboliza la frescura, la calma y el reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas, con la amistad, la fidelidad, la serenidad… Si es muy claro denota optimismo y pureza.

Color violeta: Es el color del misterio, de la lucidez y reflexión. Tiene que ver con lo espiritual y emocional. Es un color que bien utilizado es elegante.

Color verde: Evoca lo relacionado con la naturaleza y la vegetación, lo fresco y lo sedante. Es el color calmado, incita al equilibrio por lo cual es el más tranquilo y sedante.

Color marrón: Es el color del otoño, da la impresión de equilibrio. Es confortable y masculino. Representa el color de la tierra.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.