Qué son los verbos predicativos: ejemplos

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Los verbos predicativos son aquellos que por sí mismos nos expresan una idea completa y no requieren de un atributo que complemente la idea que nos van a comunicar.

Algunos ejemplos de verbos predicativos son:  caminar, acercarse, sonreír, rezar. Estos por sí mismos hacen referencia a una acción concreta y expresan un significado completo, por ejemplo:

  • La chica camina (verbo predicativo) por el bosque.
  • El hombre se acerca (verbo predicativo) de manera sospechosa.
  • Tú sonríes (verbo predicativo) todo el tiempo.
  • Ellos rezan (verbo predicativo) en el templo.

Lea: ¿Qué son los verbos plenos?: ejemplos entendibles y bien explicados

Los verbos predicativos se oponen a los verbos copulativos, los cuales sí requieren un atributo que complemente la idea por expresar; es decir, los verbos copulativos no tienen un significado completo. Los verbos copulativos son ser, estar y parecer. Por sí mismos estos verbos no dan una idea completa; el atributo completa la idea del verbo: ¿qué es?, ¿qué está?, ¿qué parece? Por ejemplo: “Yo estoy feliz”, “Tú eres alto”, “Esto parece complicado”.

En general, se, puede decir que los verbos predicativos son todos aquellos verbos salvo los copulativos (ser, estar y parecer). Existen verbos que pueden ser semicopulativos, es decir, que sí expresan una idea completa pero también pueden requerir un atributo, por ejemplo, los verbos resultar permanecer.

Lea: ¿Qué son los verbos transitivos?: ejemplos prácticos

Para una mejor comprensión de las oraciones predicativas, el verbo está resaltado con letra negrita:

  1. En el taller detallaron la motocicleta y le pintaron unas flamas de color naranja.
  2. Mientras iba caminando por la calle Libertad encontré tirado un billete de cien. pesos
  3. Su forma de pensar ha contribuido de gran manera en la mía.
  4. Un día que caminaba por la ciudad, conocí a mi mejor amigo.
  5. Sobre la mesa pusieron varias bandejas con: ensaladas, pollo, carne, panes, etc.
  6. En la clase de historia universal, el profesor puso a los alumnos una película sobre la primera guerra mundial.

MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.