¿Qué son las Habilidades blandas?: ejemplos

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Las Habilidades blandas. Alcanzar éxito tanto en el campo social como laboral a través del buen manejo de habilidades con los demás es uno de los objetivos por cumplir en el contexto laboral y empresarial.

¿Qué son las Habilidades blandas?

Desarrollar esas habilidades es pasar por un proceso que permite identificar el talento y la capacidad para que incidan en áreas como la comunicación, la empatía, la socialización, éstas en el campo psicológicos son denominadas habilidades blandas

Gestión de conflictos

El escenario laboral, educativo, empresarial son espacios que al caracterizarse por diferentes ideologías, culturas, comportamientos y hábitos dan paso a la generación de conflictos que desarmonizan la cotidianidad, Para evitarlos o aminorar su impacto siempre es importante llegar al establecimiento de acuerdos que deben respetarse y ser orientados por un mediador cuyo rasgo más sobresaliente es ser neutro o imparcial y además debe ser un evaluador constante de la estrategia asumida para generar cambio.

Lea: ¿Cuáles son las habilidades duras o técnicas?

Ejemplo: Impuntualidad – Pasos de resolución del conflicto

– Elegir el espacio y el tiempo adecuados para sostener un diálogo.

– Expresar el conflicto a través del diálogo respetuoso entre el jefe y el empleado destacando el deseo de solución mediante la disposición.

– Organización adecuada de actividades, funciones y eventualidades laborales para que estos factores contribuyan a la eficacia en el uso y manejo del tiempo de manera que no generen impuntualidad.

– Planificar la jornada laboral el día anterior, de forma que incidentes de última hora no afecten el llegar a tiempo.

Manejo del estrés

La salud mental es un elemento que bien manejado influye en la productividad de la empresa y del trabajador.

El estrés es uno de los comportamientos laborales que inciden negativamente en el momento de dar dinamismo a las funciones por ejercer, ya que se presentan consecuencias como mal desempeño, entrega tarde de algún informe, desconcentración, fatiga.

Todos estos factores se incrementan más cuando hay situaciones como sueldos bajos, sobrecarga laboral y pocas oportunidades de promoción.

¿Qué habilidad blanda aplicar para el manejo del estrés?

Diario del estrés

Registro del ambiente laboral centrado en pensamientos, acciones y actividades desarrolladas durante la jornada de trabajo y registro de soluciones saludables

• Trabajo en equipo: Es necesario que los colaboradores entiendan que sus aportes deberán sumar para conseguir un objetivo.

Ejemplo: En el proceso de diagramación y estructuración grafica de un periódico se debe contar primeramente con el trabajo de redacción, pero éste debe regirse por los espacios destinados por el diseñador, entonces una forma de trabajar en equipo es el diálogo entre el periodista y el diseñador, este último realizará un esquema con determinadas medidas que marca límites en el espacio para el proceso de escritura y ubicación de fotografías.

Liderazgo: todo grupo requiere contar con una persona que los sepa guiar, pero el líder no impone ideas, sino que las propone y las debate en beneficio de los resultados.

Líder: No es dar órdenes, es ser guía; Es saber delegar con autoridad; Identifican el potencial de los compañeros de trabajo.

Comunicación: las personas que trabajan en una empresa deben saber explicar sus ideas a cualquier nivel. Esta implica:

Motivación: Es la disposición de una persona o grupo de ellas quienes a partir de un factor psicológico, cognoscitivo y estratégico realizan o no una acción.: La teoría motivacional Establecimiento de metas Baron (1996), explica que esta identifica la importancia que tiene establecer metas específicas dentro un contexto laboral y que estas deben ser desafiantes para que una tarea determinada produzca mejoras en el desempeño del colaborador.

El desafío es importante para la motivación del colaborador, ya que estos desafíos despiertan los instintos de los sujetos causando una reacción notable de parte de este.

Persuasión: Credibilidad es sinónimos de persuasión. Ejemplo, en periodismo, esta clave se cumple a partir de la investigación de varias fuentes para obtener una nota o una información que se pueda corroborar. El eslogan de un medio de comunicación es una señal de persuasión, siempre y cuando no sea solo una frase bonita. “Nos oyen y nos creen”, slogan del Noticiero Todelar

Ejemplo: Sí Camilo, empleado de una fábrica lleva 10 años realizando las mismas funciones, relacionadas con empaque de productos. la rutina laboral puede desmotivarlo o creer que está en su zona de confort, independiente de la causa, el desafío como estrategia funciona,

¿cuál sería este?

Cambio de actividad: Trasladar a Camilo a la sección de reconocimiento y selección de fallas en la elaboración del producto a comercializar, éste es el desafío y se trata de verificar sí su desempeño es igual, mejor, menor que el observado en el trabajo anterior
Motivación

Diseño de metas:

1. Demostrar mayor productividad, eficiencia y eficacia en la nueva sección de trabajo por parte de Camilo para romper con patrones laborales referidos a rutina y confort a partir de la capacitación.

2. Diseñar un cuadro estadístico de reconocimiento de fallas en los productos analizados fechados y establecer la duración de ese reconocimiento, proceso que será analizado cada mes y de acuerdo a los resultados la meta motivacional será la adjudicación de bonos para alimentación y actividades lúdicas.

¿Cómo desarrollar habilidades blandas?

  1. Tener claro la habilidad por desarrollar, para lograrlo se debe partir de un diagnóstico que permita identificar cuál es la habilidad por mejorar mediante el desarrollo de actividades tendiente a identificar las falencias y virtudes
  2. Cómo partir de las técnicas de inteligencia emocional para mejorar la habilidad elegida.

MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.