¿Qué es y cómo se realiza el Marketing Verde?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

El Marketing Verde ha sido visto por las empresas para trabajar enfoques orientados en el cuidado de la naturaleza y lo que ésta puede producir y regenerar.

¿Qué es el Marketing Verde?

También es conocido como EcoMarketing, marketing ambiental, ecológico o marketing medioambiental.

Con el marketing verde las empresas tienen que apostarle a cambiar su forma de producción, su imagen y las estratégicas y formas de comunicación para que los clientes crean en una nueva iniciativa de consumo de bienes o servicios.

De esta manera, diseñar una estrategia de Marketing verde implica dos cosas:

  1. Que la empresa o marca es responsable con la naturaleza al momento de producir bienes o servicios
  2. El cliente o consumidor es responsable adquirieron productos o servicios que reducen o no afectan al planeta.

En otras palabras, este tipo de marketing posibilita a las marcas crear un nuevo nicho de mercado que está creciendo cada día a nivel mundial.

Además, desde lo comercial, un producto ambiental o ecológico es más costoso por las materias primas y la innovación que ello implica.

Marketing Verde como una estrategia para incrementar ventas

Marketing No lucrativo

Está relacionado con las acciones o el marketing social que desde las empresas se efectúan para ayudar a la conservación del medio ambiente.

En este caso, algunas de las actividades que no tienen fines de lucro son:

Procesos de formación ambiental como responsabilidad social.

Campañas en defensa del planeta o conservación ambiental.

Educación ambiental como responsabilidad social.

Marketing Lucrativo

Se trata de dar una orientación al marketing que impulsa a procesos que promueven la calidad ambiental, pero que a la vez, que generan dividendos a las empresas.

En este sentido, por ejemplo, algunas acciones, procesos, bienes y servicios que conllevan a un marketing lucrativo desde lo ambiental son:

Productos reciclables

Productos reutilizables

Bienes o servicios no contaminantes o de bajo consumo energético

Productos o servicios elaborados con tecnologías limpias o productos naturales.

Consumidores Verdes

Dentro del marketing ecológico o ecomarketing está el consumidor, quien adquiere o compra un bien o un servicio.

Es cliente debe tener la predisposición para creer y tiene como preocupación el deterioro que presenta el planeta debido al consumo excesivo de bienes y servicios que no aportar al cuidado del planeta.

El consumidor verde es quien tiene esa conciencia de lo importante de comprar productos o servicios ambientales que impactan en menor medida al planeta.

Es decir, para estos clientes, que hacen parte de un nuevo nicho de mercado, lo ecológico, ambiental es el valor agregado y lo decisivo a la hora de comprar.

Por lo general, los consumidores verdes, rechazan los productos o servicios que contaminan.

Marketing Ecológico desde la perspectiva social y empresarial

Perspectiva social

El El marketing Verde o ecomarketing hace parte del marketing social, el cual busca estimular y posicionar ideas que tengan aceptación social que tiene un beneficio colectivo y general.

En este sentido, actividades esenciales para lograrlo son: informar/educar; estimular; cambiar comportamiento de las personas; generar procesos para cambiar los valores de la sociedad desde la perspectiva ambiental.

Perspectiva empresarial

El marketing verde o ambiental desde esta perspectiva asume el enfoque del marketing social.

Es decir, las marcas se preocupan por proceso que permitan planificar, implantar y controlar una política de producción que cumpla con tres criterios:

  1. Las necesidades y problemas de los clientes sean satisfechas o resueltos
  2. Que la marca, organización o empresa logre conseguir los objetivos propuestos
  3. El proceso en la producción genere mínimo impacto en el ecosistema

Las funciones del Marketing Verde ambiental o ecológico

Una de las tareas que se debe empezar a realizar es informar y educar a los consumidores para “redirigir las elecciones del consumidor” a la hora de comprar, especialmente, en los futuros clientes.

En este caso, se debe fortalecer el valor agregado en el consumidor verde.

También, se debe crear una nueva política del producto orientada a no utilizar materias escasas y que no contamine el ambiente.

Es indispensable, que el consumidor entienda que el producto o servicio ofrecido fue generado ambientalmente, pero que cumple con las mismas funciones y exigencias que los otros.

Además, las marcas deben estipular los precios a partir del proceso de producción, intentando que los productos o servicios no afecten al consumidor, pues se trata de ofrecer un valor agregado que incida a la hora de comprar.

Finalmente, se debe tener en cuenta concebir una nueva política de distribución y comunicación.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.