¿Qué es y cómo hacer una síntesis? Diferencias con el resumen

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Para realizar una síntesis es necesario realizar un análisis y comprender un libro, película u otra fuente de información.

La síntesis permite conocer la opinión del autor a través de las palabras de quien redacta la síntesis y permite una mejor compresión y entendimiento de una obra.

Es decir, la síntesis resalta la información más importante de una obra, pues describe las ideas principales, los argumentos y los planteamientos de un autor.

La síntesis es un texto descriptivo y a la vez de análisis que organiza las ideas principales de una obra, pero desde el punto de vista de un lector. El objetivo es hacer más compresivo el texto.

La síntesis facilita el estudio de un texto, además, evidencia la capacidad de comprensión lectora por parte de quien la realiza.

Pasos para elaborar una síntesis

1)     Realizar una lectura juiciosa del texto u obra a trabajar

2)     Volver a leer el texto, pero esta vez subrayando las ideas principales

3)      Identificar y entender correctamente las ideas y asimilar los conceptos.

4)      Redactar un texto en cual organice esas ideas y las haga de fácil compresión.

5)      Escriba una idea por párrafo para facilitar la claridad de la misma.

¿Qué contiene una síntesis?

Datos del autor.

Fecha de publicación y edición del texto o del filme.

Temática central de la obra (salud, política, economía, social, cultura)

Género del contenido (cine, teatro, prensa, libros, post en blogs o redes sociales)

Ideas principales y secundarias en torno al tema principal.

Argumentos: tanto del autor como las referencias que pueda hacer de otros autores. En la síntesis de puede incluir argumentos contrarios en el cual se base el autor para su refutación.

Conclusiones: a las que ha llegado el autor conforme sus planteamientos.

Cabe mencionar que nuestras opiniones no deben prevalecer sobre la opinión del autor ya que no se trata de un ensayo.

¿Cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis?

Una de las principales diferencias es que en el resumen no se pueden hacer interpretaciones de ningún tipo, pues éste debe ser fiel a lo que dice la obra. Además, el resumen no debe superar el 25% de extensión del original.

En una síntesis se analizan las ideas y se expresan desde nuestro punto de vista, aunque correspondan con la opinión del autor.

La síntesis es más concisa que un resumen.

Cabe recordar que si sólo expresamos nuestras ideas se convierte en un ensayo.

Las diferencias entre resumen y síntesis son muy sutiles y a veces es complicado diferenciar uno de otro.

Para algunos, los resúmenes, los cuadros sinópticos, los esquemas y los mapas conceptuales son otras formas de cómo hacer una síntesis.

¿Cómo empezar una síntesis?

Para iniciar una síntesis lo primero que debe mencionarse es el libro, texto o material abordado y luego describir para qué se realiza la misma.

Ejemplo:

“En esta ocasión vamos a realizar una síntesis de lectura de la Novela “Ensayo Sobre la Ceguera” (1995) del escritor portugués José Saramago, premio nobel de literatura 1998, con el fin de facilitar su estudio.  Esta novela es de tipo psicológica, con un narrador omnisciente que a lo largo de la trama describirá la vida y peripecias de una mujer presentada como “la mujer del médico” quien tendrá que ayudar a su esposo y a un grupo de personas a sobrevivir en medio del caos que se genera en la ciudad producto de la pérdida de visión de todos sus habitantes. Esta novela nos muestra la realidad de la condición humana ante situaciones extremas y contrapone la crueldad de unos sobre la caridad y la buena fe de otros.”

Partes de una síntesis

Inicio o introducción: presente brevemente el título del texto, su temática y su autor.

Desarrollo: en este punto se pueden presentar por párrafos la descripción de las ideas más resaltantes del texto, los argumentos y los personajes que intervienen, el planteamiento principal con respecto a la temática.

Cierre: en este apartado se presentan las conclusiones a las que llegó el autor en su disertación, la forma como terminó de ocurrir la historia y como ese argumento o trama tiene un significado específico para el autor y el lector.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.