¿Qué es y cómo hacer un cuadro sinóptico sin morir en el intento?

Como hacer un cuadro sinoptico
Share Button

El cuadro sinóptico es una técnica de estudio que permite jerarquizar y organizar información, según importancia y relevancia.

El cuadro sinóptico parte de un tema central el cual sirve como punto de partida o “ancla” del resto de información e ideas secundarias, terciarias, detalles o conceptos.

Uno de los elementos caracteristicos dentro de los cuadros sinópticos son las llaves “{“, las cuales se utilizan como conectores para dar orden a la información en grupos y subgrupos.

Cabe recordar que los cuadros sinópticos que utilizan llaves para organizar la información, clasifican las ideas en ideas principales, secundarias y complementarias.

Como hacer un cuadro sinoptico

Qué es y Como hacer un cuadro sinoptico

¿Por qué es útil un cuadro sinóptico?

Se puede presentar información de manera limpia y organizada.

Posibilita comprender mejor y de manera rápida la información de un texto.

El cuadro sinóptico permite que quienes no tengan conocimiento de un tema puedan entenderlo de forma resumida, aunque no tengan un conocimiento previo.

Al condensar la información del texto, el estudiante se da la oportunidad de leer y repasar el contenido, lo cual le permite dominar los conceptos más fácilmente.

Estudiar se convierte en una tarea más sencilla, ya que el cerebro humano trabaja mejor cuando se trata de datos agrupados, y no esparcidos.

También debe leer: ¿Cómo hacer mapas mentales? Las mejores herramientas y consejos para crear excelentes mapas

¿Para qué sirven los Cuadros Sinópticos?

Un cuadro sinóptico sirve para memorizar, recordar conceptos o palabras clave que conforman el concepto inicial o central.

Cabe recordar que, la jerarquización de los conceptos se puede realizar a través de la colocación de palabras clave en un recuadro o escribirlas en un tamaño de letra mayor al resto; yendo de lo general a lo particular.

Pasos para realizar un Cuadro Sinóptico

  1. Leer el material, libro o lectura para conocer e identificar los conceptos o palabras clave.
  2. Releer el material para identificar las ideas principales, es decir, subrayar o sacar un resumen de la lectura.
  3. Agrupar los conceptos e ideas principales, secundarias, terciarias, detalles que compartan características comunes o globales.
  4.  Identificar la idea principal que es la que describe la idea o tema central del escrito total, siendo esta el título del cuadro.