¿Qué es una Rúbrica de Evaluación y cómo elaborarla? Ejemplos explicados y descargables

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

¿Qué es una Rúbrica de Evaluación y cómo elaborarla? El proceso de evaluación es una etapa muy importante tanto para los docentes como estudiantes, porque ella permite conocer el nivel de aprendizaje y corregir o fortalecer la metodología de enseñanza.

Así, la rúbrica de evaluación, se constituye en una herramienta fundamental para medir el logro del aprendizaje desde un enfoque menos subjetivo y más equitativo para los estudiantes.

¿Qué es una Rúbrica de Evaluación?

Es un instrumento de evalución que está constituida por un cuadro de doble entradas y tres elementos principales. Se la utiliza para medir el nivel de aprendizaje y la metodologoía de enseñanza. Es ideal para las clases presenciales o las clases de educación virtual.

El objetivo es que los estudiantes, conozcan la rúbrica de evalación para que se concentren en desarrollar las actividades o tareas encomendadas. Esto permite establecer claridad al momento de evaluar y evitar los mal entendidos.

Elementos primordiales de la rúbrica

a) Indicadores: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar.

b) Niveles de logro: por ejemplo excelente, muy bien, bien, regular.

c) Descriptores de logro (rúbricas analíticas): progresión desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa.

Beneficios de crear y utilizar rúbricas

. Estas permiten tener claridad en cuanta a las expectativas que se requiere a partir de una actividad o trabajo por parte de los estudiantes; es decir, los resultados.

. Posibilitan conocer el nivel de calidad de los resultados que logra tener un estudiante,  es decir, indicadores y calidad de estos.

.  Se considera como una guía para evaluar, comentar y retroalimentar el proceso tanto de estudiantes como profesores.

. Es una herramienta de autoevaluación porque permite a los estudiantes autoregularse en su proceso de aprendizaje.

Clases de Rúbricas de Evaluación 

Existen dos tipos de rúbricas para evaluación:

Rúbricas de evaluación Globales u holísticas

Se centrar en evaluar de manera integrada el desempeño del estudiante, no específica los componentes a medir, por tanto, se la utiliza para realizar evaluaciones generales.

Rúbricas de evaluación Analíticas

Estas descomponen las partes del desempeño de los estudiantes para así, obtener un resultado total, a partir de la suma de las partes. Es más detallada, específica y completa.

Este tipo de rúbricas permiten medir el desempeño, identificar fortalezas, debilidades, e identificar aquello que el estudiante debe mejorar.

¿Cómo elaborar una rúbrica analítica?

. Se debe colocar los indicadores en la primera columna del cuadro.

. Se debe colocar los niveles de logros en la primera fila del cuadro.

. Se debe colocar, en el cruce de la columna y la fila, los descriptores de logro, los cuales deben ser muy específicos, según los niveles que contenga la rúbrica.

¿Cómo elaborar una rúbrica de evaluación global u holística?

Para este caso, no existe un formato como tal, pero se podría hacer de la siguiente forma:

. Se puede colocar los niveles de logro en la primera columna

. Se puede colocar los indicadores o criterios de logro en las filas

 

Recomendaciones para hacer una Rúbrica de Evaluación 

En ambos casos se recomienda:

1. Delimitar los objetivos de la evaluación e Identificar las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar.

2. Definir los indicadores a evaluar de los aspectos fundamentales del aprendizaje esperado, desempeño o producto.

3. Definir los niveles de logro; es decir, con los cuales se evaluará los indicadores, estos deben ir de «mínimo a óptimo». Se recomienda utilizar niveles; sin embargo, ello dependerá de la necesidad evaluativa y el profesor.

4. Establecer los descriptores de logro. Deben ser concisos y claro, No deben tener juicios de valor. Deben ser observables y su redacción es descriptiva. Los descriptores y niveles de logro deben tener coherencia.

5. Socializar la rúbrica de evaluación: tanto con estudiantes o compañeros docentes para comprobar su compresión. Se puede construir de manera colectiva.

Descargar plantillas y ejemplos de Rúbrica de Evalución

Finalmente, queremos compartir con ustedes más de 23 ejemplos de rúbricas y un catalogo completos de estas para que puedan editarlas, mejorarlas o construir unas nuevas.

Descargar rúbricas de evaluación Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.