¿Qué es un trabalenguas? Ejemplos bien explicados para niños

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

¿Qué es un trabalenguas? Es una frase o una oración que a la hora de pronunciarse de corrido es muy complicado y se puede considerar como un reto. Por tanto, hace que se trabe la lengua al momemnto de la pronunciación.

Los trabalenguas se usan en modo de juego y de paso sirven como ejercicio para dominar una expresión clara al momento de hablar. Es ideal para las clases presenciales o virtuales de un profesor.

¿Qué es un trabalenguas?

Pueden ser oraciones o textos cortos que producen sonidos llamativos al oído y que al momento de leerlos en voz alta se convierten en díficiles al momento de sus pronunciación.

Los trabalenguas se utilizan para mejorar el proceso de pronunciación o dicción de las palabras, mediante el uso del humor y el género jocoso dentro de la literatura oral; es decir, muchas veces, los trabajenguas hacen parte de la memoria oral y la memoria histórica.

Además, están constituidos por un «juego de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos».

Los trabajenguas pueden estar constituidos por dos o más palabras que se repiten en varias ocasiones. En otro idiomas, por ejemplo en checo, no se usan vocales sino consonantes.

Trabalenguas para niños

El objetivo es permitir a los más pequeños desarrollar hábilidades de pronunciación y proclamación; es decir, que pueden leer y hablar en público sin dificultad.

Además, el ritmo del trabalenguas debe ser cercano y rápido. Para los niños se hace uso de la aliteración que consiste en repetir en varias ocasiones uno más sonidos parecidos en una palabra o frase. También existen otros sonidos similares que dificultan su pronunciación y traban la lengua (trabalenguas).

Al final de este artículo puede descargar el documento con trabalenguas para niños.

Ejemplos de trabajenguas

Los trabalenguas son un recurso muy práctico que se pueden usar como tema de aprendizaje o como una técnica para motivar a los estudiantes durante procesos de la educación presencial o la educación virtual.

Trabalebguas díficiles

  • Al verte, Alberto arvejas recordé: arvejas, en las verjas verdes, que al verte, Alberto, a Berta le llevé.
  • Parra tenía un perro y Guerra tenía una parra. El perro de Parra subió a la parra de Guerra y Guerra pegó con la porra al perro de Parra.

Después Parra le dijo a Guerra:

-“¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?”

Y Guerra le contestó:

-“Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no le hubiera pegado con la porra al perro de Parra.”

  • Jaime manda menos memos y ramos de moras a los reinos de los renos y por las demoras de los memos que manda a los reinos de los renos tienen menos memos con menos ramos de moras y más demoras.
  • En la ciudad de Pamplona hay una plaza. En la plaza hay una esquina. En la esquina hay una casa. En la casa hay una pieza. En la pieza hay una cama. En la cama hay una estera. En la estera hay una barra. En la barra hay una lora. Luego la lora a la barra, la barra a la estera, la estera a la cama, la cama a la pieza, la pieza a la casa, la casa a la esquina, la esquina a la plaza, la plaza a la ciudad de Pamplona.

Trabajenguas fáciles

  • Toto toma té, Tita toma mate y yo me tomo toda mi taza de chocolate.
  • Cada vez que me baño me hago daño, por eso me baño una vez al año.
  • Paco guarda las pocas copas que poco a poco sacó.
  • Cuánta madera roería un roedor, si los roedores royeran madera.
  • El que poca papa gasta, poca papa paga.

Un poco más complicados

  • Yo no compro coco porque como poco coco; como poco coco como, poco coco compro.
  • Erre con erre guitarra, erre con erre barril, ¡qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril!
  • El hipopótamo Hipo está con hipo, ¿quién podrá quitarle el hipo a Hipo el hipopótamo?
  • En el este éste está, está éste en el este, pero el este ¿dónde está?

Más complicados:

  • ¿Cómo quieres que te quiera si al que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?
  • Juan tuvo un tubo y el tubo que tuvo se rompió. Y, para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual.
  • La sucesión sucesiva de sucesos sucede sucesivamente con la sucesión de tiempo.

Descagar documento editable de trabalenguas cortos, díficiles y trabajenguas en inglés Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.