¿Qué es un narrador?: tipos de narradores y sus características

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

¿Qué es un narrador?: tipos de narradores.

¿Qué es un narrador?

Dentro de una historia, el narrador es el personaje que relata los acontecimientos, hechos y anécdotas que van sucediendo a lo largo de un texto. Es una de las piezas fundamentales dentro de un relato ya que, a través de su mirada, los lectores, perciben e interpretan la narración. En otras palabras, el narrador es el vínculo entre la acción descrita por el autor del libro y los lectores del mismo.

No todas las historias están escritas de la misma manera. Por esta razón, existen diversos tipos de narradores.

Lea: Qué son las palabras sustantivadas: ejemplos

Tipos de narradores: en primera persona como protagonista

Narrador en primera persona: Se caracteriza por presentarse a través de un rasgo testimonial y forma parte de la historia, no es un personaje más, es aquel cuyo papel está en valorar los acontecimientos descritos por otros personajes, mentalmente busca soluciones a los conflictos planteados, siente aquello que los personajes están viviendo.

Ejemplo: “Yo, no sabría qué hacer en ese caso, llegar a la gran ciudad, absorber el frío de la calle en la piel después de haber sido arrojados a la calle por no pagar el arriendo del “lujoso inquilinato” y los dueños del “castillo” desconocer que un viejo alcohólico en sus furias y relatos etílicos había conducido a Bruno, el caballo, sustento de la familia Bracamonte para acarrear mercados a un lugar recóndito donde nadie lo pudiera encontrar para vengarse del actuar de Travieso, la mascota amiga de la familia  fue una canallada, tal vez, Travieso en una momento de euforia, de hambre o desespero acabó con las medias ya con suficientes agujeros del viejo ebrio”  Fuente: Fantasmitas del regreso, María Eugenia Riascos

Lea: ¿Qué son los verbos transitivos?: ejemplos prácticos

Narrador-es como testigo

Se trata de un personaje secundario que no es el protagonista, pero sí el encargado de relatar la historia. Al igual que el narrador protagonista, suele transmitir su opinión a lo largo de la narración.

Ejemplo: Los fantasmitas veían con los ojos de la piedad los duros sufrimientos de la familia en esa selva de cemento, por cada suspiro nuestro en coro, espero dijo Patasola amortigüe su dolor esta familia venida a menos en la jungla urbana” Fuente Fantasmitas del regreso, María Eugenia Riascos

Monólogo interior

Esta técnica literaria se emplea para introducir una reflexión profunda sobre un tema paralelo al hilo argumental de la historia. A través del monólogo interior se busca retratar los pensamientos más profundos y desconocidos de un personaje en concreto.

Yo, Travieso me siento tan mal al ser el causante del desalojo de esa casucha, y ahora que haré para pagar el bien que esta familia querida me hizo al adoptarme, no dejarme botado en El Paraíso sino traerme con ello y yo como pago, con berrinches, destruyendo las medias olorosas del viejo Pompilio, pero fue para desestresarme , porque ese Pompis no me quería  sin yo hacerle nada, solo ladrar. Fuente Fantasmitas del regreso, María Eugenia Riascos.

Lea: ¿Qué son los verbos plenos?: ejemplos entendibles y bien explicados

Narrador-es en tercera persona

El narrador en tercera persona o narrador omnisciente ) se identifica con una tercera persona externa al devenir de la historia, generalmente, fuera incluso de la propia narración. Este tipo de narrador posee pleno conocimiento tanto de los hechos que se relatan como de los personajes que intervienen en ellos, llegando incluso a conocer sus pensamientos y sentimientos, como en el siguiente texto de La Regenta:

«Ana ya estaba enferma cuando la sobrecogió la catástrofe. Su enfermedad era melancólica: sentía tristezas que no explicaba. La pérdida de su padre la asustó más que la afligió al principio. No lloraba; pasaba el día temblando de frío en una somnolencia poblada de pensamientos disparatados.»


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.