¿Qué es un mapa conceptual y cómo hacer uno fácil y rápido?

programas para elaborar mapas conceptuales
Share Button

El mapa conceptual tiene su origen en 1960 a partir de las teorías del aprendizaje significativo que desarrolló David Ausubel.

Sin embargo, el mapa conceptual empezó a funcionar en 1970 cuando lo puso en práctica Joseph Novak.

Una de las funcionalidades del mapa conceptual como herramienta de aprendizaje es organizar y comprender ideas de manera significativa y rápida.

En este sentido, esta herramienta de aprendizaje realiza una representación gráfica a través de la esquematización de conceptos que hacen parte de un tema central.

La jerarquización de los conceptos dentro del mapa conceptual se realiza en óvalos o recuadros, los cuales están conectados entre sí y unidos con palabras de enlace o conectores.

Un mapa conceptual debe estar conformado por:

Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.

Los conceptos deben estar conectados con aquellos que tiene relación, más no con todos porque ello generaría una incomprensión.

Además, dentro de los conceptos de un mapa conceptual no se deben colocar verbos ni oraciones.

Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.

En un mapa conceptual, se hace necesario utilizar palabras conectoras o de enlace para dar mayor claridad y entendimiento:

Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.

Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.

Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

A continuación un ejemplo:

Elementos de un mapa conceptual

Elementos de un mapa conceptual

Pasos para elaborar un mapa conceptual

  1. Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar.
  2. Busca suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales.
  3. Ahora identifica varios conceptos acerca del tema para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves.
  4. Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
  5. Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición.
  6. Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior.
  7. Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
  8. Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida

Programas para elaborar mapas conceptuales

Xmind

Se trata de un programa para hacer mapas conceptuales de software libre que puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OS X.

SmartDraw

Es un software orientado a la creación de mapas conceptuales, diagramas de procesos y presentaciones.

Creately

Es un programa para hacer mapas conceptuales que cuenta con más de 50 tipos de diagramas o mapas.

Es un programa más sencillo de utilizar que Microsoft Visio y Office, ya que se necesita únicamente el teclado para comenzar a esquematizar la información.

Inspiration 9

Es una plataforma que en general abarca todo tipo de herramientas para el aprendizaje visual, incluyendo mapas conceptuales.

CmapTools

Esta completa plataforma fue desarrollada por el Instituto de Cognición Humano y de Máquina de Florida. Permite a los usuarios construir, navegar, compartir y evaluar mapas conceptuales de otros usuarios.