¿Qué es un ensayo y cómo escribir uno sin morir en el intento? Pasos, partes y clases de un ensayo

Pasos, partes y tipos de un ensayo
Share Button

El ensayo es un escrito que trata un tema libre en el cual el autor expresa su punto de vista u opinión.

Dependiendo del tipo de ensayo, el autor puede o no argumentar sus ideas, por eso, en algunos ensayos no es necesario realizar citas o bibliografía.

Escribir un buen ensayo dependerá del estilo y el tipo de ensayo que el autor necesite o requiera.

Características de un ensayo

Temática libre

Orden argumentativo libre

Extensión variada

Bibliografía y citas si vienen a lugar

Partes de un ensayo

La estructura clásica de un ensayo es la siguiente:

Título:

Introducción: es la parte inicial del ensayo donde el autor expone el objetivo del ensayo, la hipótesis y la forma en cómo la contextualiza a lo largo del escrito.

Desarrollo: en esta parte, el autor debe presentar sus ideas, argumentos y demás información relevante que permita entender y convencer al lector. Se trata de ofrecer datos e información como: estadísticas, imágenes, testimonios, ejemplos, gráficos, etc.

Conclusión: es la parte final del ensayo en la cual es autor sintetiza su opinión y realiza nuevos cuestionamientos frente al tema.

Bibliografía: las fuentes bibliográficas consultadas para argumentar el punto de vista de quien escribe el ensayo, cuando así lo requiera.

Tipos o clases de ensayos

El tipo de ensayo dependerá del tono y la forma en cómo se quiera abordar el escrito; es decir, si el autor desea escribirlo en tono personal, poético o más argumentativo para defender una idea o posición.

El tipo de ensayo también dependerá de las exigencias o solicitudes que el autor tenga para escribirlo.

Ensayo expositivo

Este tipo de ensayo presenta las ideas del autor frente a un determinado tema, a partir de un análisis de la realidad y la visión propia de quien lo escribe.

En otras palabras, quien lo escribe analiza, interpreta y expone la realidad a través de sus ideas.

“En el ensayo expositivo se explica algo; su autor se propone ayudar al lector que tuvo en mente a comprender mejor algo que el común de la gente no ha comprendido cabalmente”

Ensayo científico

Este tipo de ensayos es muy parecido a una monografía debido a que cumple con el rigor de una investigación científica respecto a un tema, por ello, hace uso de citas, bibliografía.

Esta misma confusión puede darse con el ensayo argumentativo, ya que en los ensayos científicos también se argumenta para demostrar una tesis.

Sin embargo, una de las características del ensayo científico es que incluye la opinión del autor., lago que lo diferenciaría de la monografía, en la cual no se encuentra plasmado el análisis personal del escritor.

Ensayo argumentativo

El autor desarrolla una serie de ideas para demostrar una tesis que sustenta a través de argumentos frente al tema de su ensayo.

En esta clase de ensayo, la idea es explicar los argumentos, dar ejemplos, y respaldar sus ideas para convencer a los lectores.

En cuanto a la diferencia entre el ensayo científico y argumentativo, radica en que el primero es más extenso. Por su parte, el segundo tiene características más particulares.

Ensayo literario o poético

Se trata más bien del estilo con el cual se escribe un ensayo, por tanto, no es válido decir, que el ensayo poético, por ejemplo, hable de poesía.

Es decir, es preferente el uso de un lenguaje con fines estéticos. El autor procura exponer de una forma muy íntima sus ideas o sentimientos.

El ensayo literario se caracteriza por su subjetividad.

Cómo redactar un ensayo