¿Qué es la Web 2.0 y por qué es tan importante para el Marketing Digital?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

La Web 2.0 también es conocida como Web Social y su aparición revolucionó la manera de interacción de los usuarios en internet.

Cuando apareció internet, los contenidos que se producían y publicaban en la red eran unidireccionales y estáticos, a ello, se le denominó Web 1.0.

Actualmente, la mercadotecnia ha avanzado en el tema y tiene como especialidad el marketing en redes sociales, por ejemplo.

Herramientas de la Web 2.0

Esta web social está compuesta por varias herramientas y aplicaciones que son gratuitas y otras de pago, las cuales facilitaron el proceso para compartir información.

Además, la comunicación pasó a ser bidireccional e interactiva en tiempo real lo cual facilitó los procesos de mercadotecnia o el marketing digital.

Entre las herramientas principales de la web 2.0 están los blogs con plataformas fáciles de manejar y que no requieren conocimientos de programación.

También están los Wikis, los foros, las redes sociales, optimización y mejora de servidores, software.

En otras palabras, esta web social tiene como objetivo la publicación de contenidos: texto, fotografías, audios, animaciones, videos, entre otros.

Así plataformas conocidas que posibilitan la publicación de contenidos son: Wikipedia, Facebook, Youtube, blogger, MySpace, Spoyfly, entre otros.

El objetivo es que los usuarios al publicar un contenido puedan interactuar y enriquezcan al experiencia al navegar internet.

Así, las páginas o blogs que sólo publican información estática y que no permiten interacción con los usuarios se catalogan dentro de la web 1.0.

Importancia de la Web 2.0 al Marketing Digital

Para el marketing digital el surgimiento de esta web social implicó una oportunidad para acercarse a los clientes, a pesar que tuvieron que cambiar los procesos de venta y compra.

Las marcas aprovecharon que desde un ordenador o móvil podían generar un compra, conocer los intereses, necesidades y problemas que tenían los usuarios y los clientes potenciales.

Para el Marketing Digital la interacción que permiten las herramientas de la Web 2.0 implicó una revolución al momento de crear, producir y compartir información para las marcas.

Por ello, surgió el Marketing de Contenidos, el Marketing de Guerrilla, el Marketing de redes sociales con los cuales, de manera barata, promocionaron y posicionaron sus marcas masivamente.

Para el marketing digital la presencia de la web 2.0 es garantía de agilizar procesos con los clientes y consumidores debido a que con un pequeño formulario pueden recopilar información que antes tenía un alto costo y ocupaba bastante tiempo.

La web 3.0 un desafío para el marketing digital

Seguramente, con esta web social, los procesos de venta y compra tendrán que cambiar otra vez, pues se deberá optimizar varias actividades.

La web 3.0 es considera también como la web semántica, la web de la nube.

Con esta web se priorizan las aplicaciones y el uso de multidispositivos en las cuales se predominará la inteligencia artificial.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.