¿Qué es la paremia? Significado y ejemplos de paremia

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

¿Qué es la paremia? Está relacionada con los coceptos de refrán, proverbio, dichos, adagios, aforismos que tiene un objetivo sentencioso. En sí es un enunciado corto que corresponde a unidades simples o compuestas.

¿Qué es la paremia?

Su significado proviene del término griego paroimia, compuesto por el prefijo «para-» –que significa «junto a» o «de parte de«– y de la palabra «oimos«, que significa «camino«. 

Así las cosas, lo que quiere decir es: cosas que se dicen en el camino o la «sabiduría del caminante».

Es una frase, una afirmación, un enuciado corto que transmite un mensaje, por lo general que tiene un consejo, una instrucción o una reflexión de caracter intelectual o moral.

Dentro de la paremia se encuentran el refrán, los aforismos, el dicho, los adagios, el proverbio, En otras palabras, son los tipos de paremias.

Para conocer algunos ejemplos puede leer:

¿Qué es un refrán? 600 ejemplos de Refranes más populares

¿Qué es un proverbio? 50 proverbios más populares

Clasificación

Así, «la clasificación de las paremias puede presentarse de forma temática: de contenido moral, como orientación meteorológica o agrícola, por fenómenos supersticiosos, por zonas geográficas o lingüísticas».

La paremia es estuiada por la paremiología, que es la ciencia que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados que transmiten un mensaje instructivo, sentencioso, moral o intelectual de un conocimiento que es basado en la experiencia.

De acuerdo a Julian Sevilla Muñoz, se clasifica en:

  1. Paremias propiamente dichas.
  2. Paremias jocosas o irónicas.
  3. Paremias científicas.
  4.  Paremias caballerescas.
  5.  Paremias publicitarias o propagandísticas.
  6.  Paremias en desuso, arcaicas o dialectales y de uso restringido.
  7.  Quasi-paremias.
  8. Unidades lingüisticas con algunos rasgos paremiológicos.
  9. Unidades no pertenecientes al universo paremiológico que, a veces, pueden participar de algún rasgo paremiológic

Para conocer más sobre este tema puede consultar el artículo: «LAS PAREMIAS ESPAÑOLAS: CLASIFICACIÓN, DEFINICIÓN Y CORRESPONDENCIA FRANCESA» de Julian Sevilla Muñoz.

Descargar artículo Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.