¿Qué es la marca personal?: ejemplos efectivos para mejorarla

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Marca personal. Quién soy, qué quiero hacer y qué objetivos cumplir son respuestas a interrogantes que  permiten abordar la temática marca personal relacionada principalmente con el valor intelectual, laboral y cómo proyectarlos para crear  una imagen corporativa propia, de tal manera que brinde oportunidad  a más y mejores oportunidades de empleo.

¿Qué es la marca personal?

El concepto marca personal hace referencia a considerarse así mismo un producto y a partir de su manejo diferenciarse de los demás y conseguir un mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Esta definición también involucra la valoración que otros hacen en torno a la persona, son los demás quienes perciben, manifiestan y actúan para determinar el posicionamiento del interesado centrado en convertirse o no en un referente social o económico, experto o aprendiz, es dejar huella en la mente de otros.

Ese posesionarse, meta de la marca personal se obtiene a partir de estrategias tanto online como offline y su objetivo es atraer a los clientes hacia aquello que se hace o representa, todo este primer análisis está centrado en la pregunta: ¿Qué puedo ofrecer a los demás?

Para responder esta pregunta es importante dirigir la respuesta hacia la actitud, ésta es la disponibilidad hacia la realización de un propósito, en este caso es dar paso a la consolidación de la marca personal.  La experiencia de ciertos personajes famosos permite responder este interrogante y demostrar qué actitud asumieron para lograr éxito.

Barack y Michelle Obama

Ser  el primer presidente afroamericano  junto a la primera dama es el resultado de haber posicionado con gran acierto  la “marca Obama”  El arte de conmover, persuadir y deleitar  a través de la palabra  fue la principal herramienta para  llegar a la Casa Blanca, toda esa retórica  estaba fuertemente anclada  en sus experiencias de juventud generadas a partir del trabajo comunitario de Barack en Chicago  combinado con las experiencias de la clase trabajadora observadas en la infancia de Michelle

Fue en la acción comunitaria donde el expresidente recibió una educación política y sentimental basada en preguntar y escuchar. En un principio, era un orador fatal: hacía mucho ruido, las ínfulas caracterizaban su discurso era demasiado serio y arrogante, el cambio vino después de cientos de intervenciones en los púlpitos de las iglesias y fue en  esse lugar donde encontró el sentido de la cadencia, la diferencia de entonaciones, el lenguaje corporal, el desparpajo, la oportunidad de la cita bíblica y el uso del vínculo emocional, de la narrativa y de la biografía. 

Cinco rasgos de su personalidad lo ayudaron en su función de líder

  • Ser accesible a la gente. La inteligencia inspiradora permitió que muchos siguieran sus pasos basados en el bien común y el don de poder comunicarse con todos hizo que sus ideales fueran masivamente acogidos al utilizar una buena narración y de esta forma ganarse a las personas. Transmite esperanza a la comunidad y proporciona estructura organizativa para impulsar el cambio. Es un seductor disfrazado de informalidad.
  • Domina la media distancia. Su capacidad de observación le permite averiguar lo que la gente quiere saber y el ser sociable guardando la distancia le da lugar a ser objetivo y controla su propia información relativa, al pasado y a sus emociones.
  • Hace de mediador.Es un muy buen receptor de los mensajes ajenos ya que asimila y sintetiza los argumentos de los demás haciendo que el oponente se sienta comprendido. Es conciliador, negociador, persuasivo, integrador buscando siempre el consenso sin imponer su punto de vista.

Hace de intérprete, tiene talento diplomático, sabe acoger y escuchar, sabe construir una red de relaciones y formar alianzas, se hace sentir sin ostentación, sabe ganarse a la gente con la que está en desacuerdo, aprecia la complejidad sin ser relativista, es firme pero educado.

Un punto clave a su favor es que domina las dos culturas (americana y extranjera, blanca y negra, la de la élite y la popular) y sabe cambiar de tono y lenguaje activando y desactivando las señales lingüísticas que realmente funcionan en cada situación.

.Bill Gates: La marca personal que proyecta es la de un ser humano que se esfuerza e invierte tiempo en su familia y además pone su ingenio al servicio de los demás a través de la creación de programas y proyectos sociales que ayuden a los más desfavorecidos.

¿Cómo proyectar esa marca Personal?

La escritura de un blog permite compartir los conocimientos sobre la temática que el interesado desea trasmitir, hay que seguir ciertos pasos para potencializar este recurso digital:

  • Elegir un nombre adecuado y comprar el dominio, éste hace referencia a una dirección única que permite encontrar una página web o blog determinado.
  • Realizar publicaciones frecuentes: Significa programar un calendario editorial donde se pueda planificar el día y la publicación a realizar.
  • Escribir con un lenguaje de fácil acceso para que los lectores comprendan el contenido y en él encuentren respuesta a sus preguntas.
  • Definir una estrategia: La elección del tema a escribir en el blog es de suma importancia, por ello la palabra clave permite desarrollar el contenido y especialmente hay que destacar que éste sea propio.

HAZ NETWORKING

Esta técnica debe realizarse a nivel online como offline. En Internet se recomienda participar en foros, grupos, comunidades, redes sociales, blogs o en cualquier medio donde se encuentre la temática del blog.

La creación de un dossier de presentación con los conocimientos y recursos ofrecidos es un documento o un soporte físico o en versión digital, donde se recopila la información acerca de uno o varios aspectos de una institución, ya sea esta de carácter público o privado.

Qué es Amazon

Es principalmente conocido por ser uno de los Marketplaces más importantes del mundo, pero también realiza funciones de retailer, éste es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.

La estrategia al utilizar Amazon es conseguir que la tienda online más grande del mundo dé la máxima visibilidad, por ello es trascendente analizar el pensamiento que la caracteriza “Piensa que por muy grande que sea tu comunidad: seguidores en redes sociales o tu lista de contactos, nunca te acercarás ni de lejos al número de compradores que día a día pasan por Amazon”.

Conseguir éxito en las relaciones profesionales y empresariales es el objetivo del manejo de una marca propia y para llegar a la efectividad y eficacia, los 3 pilares son:

Precio atractivo

Posicionar la marca propia es ofrecer un precio atractivo para captar consumidores, pero esta condición no apunta a mantener la fidelidad del cliente porque sí aparece el producto a un menor precio, éste elegirá esa nueva opción, aunque también el valor emocional no es igual al generado por la primera elección.

Calidad asegurada

Donde antes había una brecha entre la calidad de la marca propia y los productos del fabricante, hoy idealmente hay poca o ninguna diferenciación.

En los momentos de recesión las marcas propias se ven altamente beneficiadas por la necesidad de ahorrar. Pero si la calidad del producto y el diseño satisface las expectativas, el consumidor seguirá eligiendo la marca de la tienda, aun cuando tenga mayor poder adquisitivo.

Diseño en alza

La gratificación emocional de los consumidores es la clave para construir un puente y llegar a su corazón, esto posibilita percibir la efectividad psicológica y descubrir la afinidad del cliente con la marca de la tienda, de manera que estén en su lista de compras y en todos los estantes de su casa.

Ofrecer productos de precio atractivo, que sean de primera calidad y que compitan con la calidad estética de las marcas de los fabricantes, permitirá asegurar el éxito.

Una vez expuestos los contenidos hay que realizar  un seguimiento de los competidores y los referentes para observar, analizar e innovar en la estrategia de marketing personal. En redes sociales, al igual que en el blog, también es importante ser constante en las publicaciones y ser interactivo con los seguidores.

Ampliar más información Aquí

Categorías:Comunicación

MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.