¿Qué es la educación virtual y cómo se diferencia con la educación a distancia?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

La educación virtual también se conoce como educación en línea, educación online o e-learning y se da gracias a las nuevas tecnologías y el internet.

Con esta modalidad se pueden crear diversos proyectos educativos que rompen las barreras de espacio y tiempo y dan grandes posibilidades de acceso a educación de calidad a estudiantes y profesores.

Qué es la educación virtual

Se trata de una modalidad para la enseñanza y el aprendizaje a partir de programas educativos que se crean en ambientes virtuales, en el ciberespacio.

En este sentido, la educación virtual rompe con el esquema de la educación tradicional donde la presencialidad y el cara a cara entre estudiantes y profesores es indispensable.

El dialogo, el encuentro y la retrolaimentación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje son posibles a través de canales digitales que permiten la participación y el feed back entre los participantes.

Así, la educación en línea se convierte en práctica que propicia «espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender».

Este tipo de educación es una modalidad de la Educación a Distancia e implica otra manera de relación de lo pedagógico y las TIC’s, pues la educación online o e-learning, no sólo consiste en enviar información a los estudiantes, sino que implica la puesta en marcha de un enfoque pedagógico innovador con lo virtual y sus herramientas.

¿Qué es la educación a distancia?

Es una modalidad en la cual no se requiere de la presencialidad de los estudiantes; sin embargo, no necesarimante, puede estar relacionada con el uso de las TICs. Esto depende de la generación educativa en la que se encuentre.

Por ejemplo, un estudiante que realiza un curso, a través de cartillas, libros o guías puede generar su proceso de aprendizaje sin necesidad de interactuar con su tutor. Sin embargo, cuando existen dudas, éste accede a tuotorias presenciales o virtuales. Éstas últimas son más características de la educación en línea.

El profesor no dicta clases magistrales sino que realiza tutorias del trabajo y aprendizaje autonomo que realice el estudiante, a través de múdulos pedagógicos, que son construidos mediante una secuencia didáctica.

¿Por qué la educación virtual hace parte de la Educación a Distancia?

Esto se puede explicar teniendo en cuenta que existe, por lo menos, tres generaciones:

  1. Primera generación: La educación hace uso de una sola tecnología y existe escaza comunicación entre estudiante y profesor. En este caso, el alumno recibe por correpondencia material impreso el cual lo estudia y desarrolla. Posteriormente, se envian trabajos y se presentan exámenes.
  2. Segunda generación: La educacion se accede a otras tecnologías, además del material impreso, se entrega al estudiante material en audio o video, recibe tutorías presenciales en las sedes de la institución por parte de tutores que no siempre son los mismos quienes dirigen un curso. Se establece comunicación vía correo o telefono.
  3. Tercera generación: La educación adquiere mayor interacción entre estudiante y profesor mediante el uso de herramientas virtuales y plataformas e-learning. En este caso, los tutores ofrecen orientación en tiempo real y los estudiantes pueden resolver sus inquietudes de manera más rápida. A la tercera generación se le conoce como educación virtual o educación en linea.

Ventajas de la educación Virtual o a Distancia

No es necesario desplazarse. El aprendizaje se realiza en cualquiere lugar y a cualquier hora.

El costo, en la mayoría de las veces, es menor comparado con el de la educación presencial

Existe flexibilidad en los horarios para estudiar, así puede formarse mientras trabaja.

Existen varias posibilidades para acceder a la información que existe en el Internet para contrastar los documentos y módulos establecidos en los cursos.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.