¿Qué es la cromoterapia? Los colores curan enfermedades

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

¿Qué es la cromoterapia? Cada color tiene un efecto que puede ayudar a curar a las personas debido a que cada color tiene guardado un misterio que poco conocemos.

De ahi que, los colores en nuestra casa, el trabajo o el salón de clases sean determinantes para nuestro redimiento, estado físico, mental, emocional y psicológico. Además,el  significado de los colores es utilizado por parte de las técnicas de Neuromarketing dentro de la publicidad.

Sin embargo, la cromoterapia está más relacionada con procedimientos médicos alternativos.

¿Qué es la cromoterapia?

Se trata de un técnica, una terapia que utiliza los colores para ayudar a sanar a las personas. La cromoterapia se combina con otros métodos para conseguir los efectos esperados.

Los colores son fudamentales y guardan secretos que bien utilizados pueden ayudar a curar enfermedades.

Por ejemplo, antes los médicos operaban de blanco; ahora lo hacen de celeste o verde, el blanco se empezó a dejar usar porque altera el sistema nervioso, mientras que los otros dos, denotan tranquilidad y relajación.

Desde la perspectiva de la Cromoterapia cada color tiene un significado, de ahí la importancia de saber usar bien las tonalidades y el lugar donde se ubican, pues estos inciden en las personas y la idea es usarlos terapeuticamente.

Por ejemplo, «la zona superior del cuerpo, de la cintura hacia arriba se relaciona principalmente con el mundo emocional, los deseos y las necesidades. La zona inferior transmite información acerca de las necesidades materiales y la energía física que maneja la persona, su fuerza y dinámica interna».

En este sentido, la cromoterapia es un método que permiten equilibrar las energías y «redimensionar la energía de los chakras”. Por tanto, al momento de equilibrar esa energía, «se armoniza la energía de estos centros vitales y también las funciones del organismo».

¿Cómo se aplica la cromoterapia?

Esta terapia incorpora varias tradiciones antiguas que usan la energia del color que proviene del sol y la tierra, que se canalizan a través de técnicas de proyección, entre ellas, el reiki, pero haciendo uso del concepto de color.

«Las aplicaciones del color van lentamente hacia lo orgánico, trabajando el concepto de foto estimulación, similar a lo que en medicina se llama fototerapia pero, a diferencia de ella, acá se trabaja con los colores del espectro, es decir, no se usa ni el UV ni el infrarrojo. Depende del tiempo en que se apliquen podrá verse el efecto que tienen. A este tipo de cromoterapia se le llama “cromoterapia clínica” para diferenciarla de la “energética”, esta última relacionada específicamente con los chakras», indica la experta Nadir Otermin Hamed en el portal El Clarín.

Para llevar a cabo este tipo de terapia se debe realizar un diagnótico que permite identificar el problema y forma y lugar donde se deben ubicar los colores. Una vez realizado esto, se colocan los colores en los chakras, tanto en las emociones como en el cuerpo físico. «Dependiendo de si el problema está en el nivel químico o en el luminoso del éter».

Los expertos recomiendan que esta terapia se debe aplicar con mesura, de acuerdo a cada problema, pues al igual que otras terapias, está tiene efectos y si no se realiza bien, pueden ser efectos negativos.

Por tanto, los colores no pueden usar ni colocarse al azar, ni por más de 10 segundos. Los expertos en cromoterapia asegurar que se debe tener bastante cuidado porque el cuerpo responde de manera polar.

El significado de cada uno de los colores

-Rojo. Es estimulante, en especial, porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. No debe usarse en casos de ansiedad o perturbación emocional.

-Naranja. Favorece la acción de los chakras sacro y bazo. También se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones.

-Amarillo. Considerado un color purificante y desintoxicante, es utilizado para tratar todo tipo de desequilibrio en el cuerpo físico; también actúa como antiséptico.

-Turquesa. En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.

-Azul. Es calmante, por lo que reduce el dolor. Puede favorecer el crecimiento espiritual y equilibra los patrones del sueño.

-Violeta. Resulta adecuado para los ojos y la energía estancada que causa problemas nerviosos. Favorece la inspiración, la revelación y el desarrollo del ser superior, aunque también puede aludir al logro espiritual.

-Magenta. Solo es posible formarlo con combinaciones de luces. Exactamente por debajo de la frecuencia del ultravioleta, la luz magenta activa los chakras más superiores. A nivel bioenergético, actúa sobre los desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves y, a nivel emocional, permite dejar atrás antiguas relaciones. También ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida.

Finalmente, el significado de los colores también es utilizado por parte de las técnicas de Neuromarketing dentro de la publicidad.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.