¿Qué es jerga y argot y cuáles son sus diferencias? ejemplos

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

¿Qué es jerga y argot y cuáles son sus diferencias? ejemplos.

Qué es jerga y argot

La lengua especial, propia de una cultura se denomina jerga, es una variedad lingüística propia de un grupo de hablantes.

Entre sus características está reforzar la identificación de los miembros, utilizar un léxico específico y el uso de tecnicismos, o palabras propias de una profesión, ciencia o afición. La palabra «jerga» viene del francés jargon y se refiere al conjunto de términos especializados que usan individuos que comparten cierta profesión o interés

Características:

-Junto al factor lingüístico también se encuentra el sentido sociológico porque es un lazo social     que le da cohesión a un grupo determinado.

– Las palabras utilizadas permiten el ocultamiento semántico para demostrar seguridad al hablar.

Clases:

Jerga de grupos sociales: Utilizada como señal de identidad por un conjunto de personas para diferenciarse de los demás.

Jerga familiar: Conjunto de palabras que por broma o ironía se introducen en la conversación familiar.

Jerga profesional: Lenguaje con base en tecnicismos utilizado en las diversas profesiones.

Ejemplo:

Era tanta la pilera de Simón que era el preferido de la profe Eduviges, pero en sus compañeros había despertado la envidia a tal punto que lo llamaban irónicamente cerebrito. y los menos educados, nerdo, pero la verdad era que todos querían ser una lumbrera y no lo conseguían. Simón se destacaba especialmente en Matemáticas, materia que para muchos era el coco y por lo general el profe Everardo siempre dejaba una chorrera de ejercicios y por esa razón Botina, el más vago decía que el docente era barro y Simón le replicaba sí fueras más abeja y no tan sapo, no acusarías al profe Everardo. «María Eugenia Riascos»

Qués un Argot

Argot: Es un galicismo (palabra que viene del francés) los términos generados en el argot pertenecen a un grupo más limitado de personas, es decir es un subgrupo dentro de la jerga, se caracteriza por pertenecer a la misma categoría social, profesión y afición.

El argot es importante como factor de cambio y renovación lingüística, en el pasado eran expresiones vulgares, hoy, son objeto de estudio por los especialistas.

Ejemplo:

Camilo no pensó que su refrito le causaría problemas en su camello, olvidó que para el trabajo periodístico que desarrollaba era prioridad, la chiva, era raro que él hiciera ese tipo de informes, pero el tiempo le ganó la carrera y se vio obligado a proceder de esta manera, en la redacción del medio donde trabajaba se hizo viral, tanto que sobrepasó las paredes del canal donde laboraba, después de este incidente que casi le cuesta su puesto tan bien ganado, con base en este susto y a pesar  que no emitiera tantas notas , siempre se tomó el tiempo necesario para acudir a la fuente y no publicar artículos trasnochados. «María Eugenia Riascos».


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.