¿Qué es el Marketing y cómo funciona?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button
Marketing de contenidos

Orígenes y las 4P, 4C, y 4E del Marketing

En varios escenarios se escucha hablar de marketing y parece que todo el mundo conociera y estuviera relacionado con procesos e iniciativas de negocios.

Marketing es una palabra inglesa que significa Mercado o mercadotecnia.  Tiene como propósito analizar y estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores o clientes.

La finalidad de la mercadotecnia es resolver las necesidades, deseos o problemas de los consumidores y para ello, siempre busca atraer, captar, retener y fidelizar.

¿Qué es el Marketing?

El Marketing es una ciencia y una disciplina que se utiliza como herramienta para gestionar y planificar en el campo empresarial. Los expertos consideran que genera rentabilidad, ventas e ingresos.

El Marketing está relacionado con los conceptos de creatividad, planificación y medición, rigor, previsión, inversión y gastos, seguimiento.

Por lo general, el Marketing está vinculado con las áreas de mercadeo, publicidad, comerciales de las empresas.

Actualmente, es foco de la educación de manera transversal, pues no sólo se utiliza en el sector empresarial y financiero sino en todos los ámbitos de la vida y la formación profesional.

Orígenes del Marketing

Varios autores especializados  aseguran que su origen se remonta miles de años atrás, con el intercambio de productos entre las comunidades nómadas; mientras que otros aseveran que surgió en la antigua Grecia cuando apareció el dinero y el comercio. Finalmente, otros, lo relacionan en el siglo XVIII.

Tipos de Marketing

En el transcurso del posicionamiento y utilidad que ha ocupado, han surgido varios tipos y varias denominaciones de marketing:

Lateral; Directo, On-line, Social, guerrilla, Indirecto, Viral, Mobile,  Sciencie,  deportivo, Político o Gubernamental, Experiencial, Alimentario, Cultural, Medioambiental, Marketing Tecnológico, Farmacéutico.

Elementos fundamentales del marketing

Para que se dé es necesario los siguientes elementos:

  1. Producto o servicio: Un producto/servicio/utilidad que la marca/marca persona desea comercializar.
  2. Creador o empresa: Que será realizado/creado/gestionado por una persona/grupo/empresa o ente.
  3. Ventaja competitiva o valor diferencial: Con unos atributos/características/especificaciones diferenciadoras del resto de productos/servicios competidores o similares.
  4. Cliente, consumidor o prosumidor: Que serán de utilidad/uso/disfrute o contemplación para un tercero.
  5. Entorno on-line u offline: Es necesario establecer una comunicación entre ambos, por cualquier canal o medio. Sea digital o no digital.
  6. Costo beneficio: Finalmente, se da un intercambio “positivo” entre productor/empresa y consumidor/cliente/prosumidor, ya sea mediante un intercambio económico o de contraprestación en especie.

Las 4P 

Se trata de la base metodológica y educativa del marketing que se empezaron a utilizar por los años de 1960 por Jerome McCarthy, un docente de la Michigan State University quien escribió el libro “Basic Marketing: A Managerial Approach”.

Las famosas cuatro P son:

  1. Product o Producto
  2. Promotión o Promoción
  3. Price o Precio
  4. Placement o Punto de venta o distribución

Cabe destacar que cuando Jerome McCrthy propuso las 4 P, también estaba en boga la Pírame de necesidades de Maslow.

Las 4C

Las 4C es un enfoque más amplió de las 4 P y es una adaptación del docente de la Universidad de Carolina del Norte, Robert Lautherborn.

El profesor Lautherborn amplió las 4P teniendo en cuenta que el mercado, las marcas y los consumidores habían cambiado, pues las marcas para los años 1990 no eran las que mandaban.

Las 4C son:

Comunicatión o Comunicación

Cost o Costo

Customer o Consumidor

Convenience o Conveniencia

En este sentido, las 4C están enfocadas en el Cómo y Dónde se hace, pues es de obligación conocer las necesidades reales de los clientes o consumidores y así los productos/servicios se deben adaptar a ellos.

Las 4E 

Las 4 E también se relacionan con el conocido Marketing del Futuro, el cual está relacionado con la adaptación a la revolución digital y tecnológica que para el año 2005 se empezó a desarrollar en todo el mundo, especialmente, con el surgimiento de las redes sociales.

El autor de las 4 E fue Christopher Graves, CEO de Ogilvy Worldwide.

Las 4E son:

Experience o Experiencia

Exchange o Intercambio

Everyplace o onmicanalidad

Evangelism o Evangelización

Con el enfoque de las 4E, se empieza a trabajar conceptos como omnicanalidad, marketing de experiencias, la prescripción, Fans,  que posibilitan utilizar herramientas tecnológicas y redes sociales para diseñar estrategias de marketing eficientes y rentables.

Las 4P, 4C y 4E del Marketing

El Marketing ha tenido que evolucionar de acuerdo a los avances tecnológicos, las redes sociales y las necesidades de los clientes.

Posicionamiento de Marca a través de la mercadotecnia

Actualmente, no sólo se ofrecen productos o servicios, los expertos, empresas, instituciones o personas están buscan posicionar las marcas como una manera de interacturar con sus clientes y llegar a sus sentimientos.

Desde nuestra experiencia, tenemos como ejemplo práctico, la iniciativa de posicionamiento de marca de Diario en Bicicleta del comunicador y político Pedro Nel Burgos Hernández quien lidera un proceso de mercadotecnia a través de la producción de contenidos digitales que abordan la memoria, la historia y la gastronomía.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.