¿Qué es el Marketing Global y cuáles son sus mejores estrategias?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

El Marketing Global tiene como objetivo expandir el posicionamiento de una marca en diferentes países con la intención de hacer una escala a nivel mundial.

Con el fenómeno de la globalización no sólo las grandes empresas tiene la posibilidad de posicionarse a nivel global, pues las pequeñas también pueden hacer ese proceso para posicionar sus bienes o servicios.

Para lograrlo es indispensable pensar en un marketing digital de características globales que permita definir objetivos, estrategias y conversiones reales.

Cabe resaltar que con el marketing global las herramientas para el posicionamiento de marca son accesibles y de bajo costo.

¿En qué consiste el Marketing Global?

Su principal objetivo es generar compras y ventas a nivel internacional de productos o servicios de empresas grandes o pequeñas.

Sin embargo, se preocupa por un proceso de planificación, producción, difusión y promoción a nivel mundial que posibilite avizorar conversiones y clientes potenciales.

Es decir, con el proceso de globalización, es inevitable abrir nuevos nichos de mercado en otros países.

Sino no se piensa así, las empresas locales tendrán que afrontar y competir con productos o servicios de empresas extranjeras que harán presencia en el mercado local.

De ahí, la importancia de montar un plan de divulgación, promoción y marketing digital para futuros clientes potenciales y fidelizar aquellos clientes fijos de las marcas.

Diferencia entre Marketing Global y Marketing Internacional

Cuando una empresa tiene la intención de posicionarse en un país se puede hablar de un marketing internacional; sin embargo, cuando se proyecta en varios países se habla de marketing global.

Algunos ejemplos de Marketing Global son:

McDonald´s; Coca-Cola, Nestlé; Terpel, Apple; Huawei, Sony, entre otras.

Mejores estrategias para poner en marcha el Marketing Global

Se trata de estrategias que las empresas deben poner en marcha, sí o sí, en el caso que decidan expandir su dominio en otros países.

A continuación, 5 estrategias básicas:

Adaptación del idioma, según el país.

Se hace necesario crear una estrategia para cada país en la cual la forma de comunicarse es determinante a la hora de establecer contacto con los clientes.

Se recomienda tener en cuenta la cultura, las expresiones y tradiciones locales para este punto.

Cabe recordar que, el acercamiento y proximidad del lenguaje determina la cercanía con los clientes, los buyers persona, consumidores.

Reconocimiento de los hábitos de las personas

Es importante realizar un estudio o investigación para conocer el comportamiento de los clientes o consumidores frente al producto o servicio, especialmente, si proviene de una empresa extranjera.

La idea es realizar esa investigación antes de una inversión. Tampoco se recomienda aplicar los mismos conocimientos o referentes de otros países para aplicarlos en otros.

La experiencia demuestra que los clientes tienen hábitos diferentes a la hora de consultar, preguntar y comprar, peor aún, si se trata de culturas distintas.

Alinear las estrategias de la marca

Se debe pensar en una estrategia global que direccione el marketing de la empresa, pero aplicando y adaptando las acciones de acuerdo al país, la cultura y los hábitos de consumo.

En este punto, es importante, considerar el principio de las 4P, las 4C y las 4E.

Saber con precisión las normas internacionales de funcionamiento

Para expandir la marca se hace indispensable conocer las normas y reglamentación internacional de funcionamiento, la legislación en cada país y las sanciones que existen en caso de infringirlas.

También es importante conocer las normas locales de patentes y licencias; además, de las normas que establecen la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estar alerta para hacer cambios estratégicos según resultados

Se inicia con el estudio de mercados y la investigación, se continúa con la constante comunicación con los clientes para después fidelizarlos.

Las empresas deben estar abiertas a cambios estratégicos que permitan mejorar y optimizar los servicios y productos.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.