¿Qué es el Marketing en redes Sociales y cuáles son sus ventajas?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Con las herramientas que ofrece la Web 2.0, las empresas pueden realizar diferentes actividades que permiten una interacción directa con los clientes y el fortalecimiento de marca si se diseña un buen marketing en redes sociales.

Este tipo de marketing Digital está relacionado con todas la actividades que se puede diseñar y aplicar con las redes sociales como: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest, LinkIn, entre otras.

También se lo conoce como Social Media Marketing y puede hacer una conversión de personas interesadas en clientes potenciales.

El propósito del Marketing de redes sociales es promover y posicionar una marca  y lograr una interacción directa con los clientes, usuarios o consumidores de un bien o servicio.

Relación entre Marketing de Redes sociales y de Marketing de Contenidos

El Marketing de redes sociales debe crear un nicho de mercado e identificar los intereses de su público objetivo para producir contenidos que satisfagan o resuelvan necesidades o problemas.

En este sentido, está muy relacionado con el Marketing de contenidos, que es una forma de crear, producir y promocionar contenidos acordes a los públicos de interés y pensando en aquellos clientes de un futuro.

Los contenidos se deben pensar y producir teniendo en cuenta las necesidades y contextos de cada empresa.

La idea es que permitan promocionar y posicionar una imagen positiva y le posibilite un posicionamiento favorable entre la competencia.

Beneficios del Marketing de redes sociales

El objetivo es generar un efecto de cercanía entre la marca y el cliente, con una estrategia y actividades que logren popularidad en las comunidades digitales y el cumplimiento de los objetivos del marketing digital.

Por otro lado, la visibilidad que se adquiere es muy alto y genera gran cantidad de visitas, especialmente, a los blog de las empresas.

También, se adquiere un alto grado de conversión pues, las marcas que interactúan con los clientes logran el efecto de cercanía que tan importante es para el cliente.

El alcance que tienen las redes sociales es muy amplio y económico por tanto, es rentable y eficaz para las organizaciones.

El aumento del CEO en internet también se verá beneficiado si los contenidos establecen empatía entre la marca y los clientes.

La velocidad con la cual se puede realizar la difusión de información es otro valor importante a la hora se trabajar con este tipo de mercadotecnia.

Finalmente, diseñar una estrategia basada en el marketing de redes sociales puede servir para recolectar información valiosísima de los clientes y crear excelentes bases de datos.

Pasos para crear un Plan de Marketing en Redes sociales

Planificar es uno de los primeros pasos necesarios a la hora de poner en marcha cualquiera de los tipos de marketing que tengas proyectado para una empresa.

En este sentido, existen algunos pasos generales que se deben seguir para crear un buen plan:

Qué es lo que quieres conseguir

Definir los objetivos para tener presencia en las redes sociales.

Esto permitirá trazar el camino y la meta. Además, permitirá evaluar los resultados y los procesos de conversión para tu empresa.

Para establecer objetivos, es recomendable hacer uso de la técnica S.M.A.R.T.  (S: específicos; M: medible; A: alcanzables; R: relevantes; T: con fecha límite).

En el caso de la medición, se debe ir más allá de los “Me gusta” o lo comentarios positivos, a pesar que son indicadores importantes al momento de la medición.

Se recomienda realizar una medición pensando en indicadores KPI que evidencien los impactos reales que logró la empresa.

Conocer los intereses, necesidades y problemas de los clientes

De esta manera, la creación de contenidos está destinada a producir mensajes que enamoran a tus clientes y que se identifican con sus necesidades, interés y problemas.

Crear un perfil de un cliente es indispensable para poner en marcha un plan de marketing en redes sociales.

Analizar a la competencia

Casi todas las empresas hacen uso de las redes sociales, por tanto, identificar y hacer seguimiento de lo que hacen es una buena idea y se pueden incorporar algunas acciones en el plan de Marketing.

Al realizar ese análisis se identificará que están haciendo bien o que están haciendo mal; que contenidos les interesa a los clientes y cuáles son sus reacciones.

Sin duda, el seguimiento a la competencia abrirá posibilidades u oportunidades que se pueden aprovechar dentro de tu plan.

Realizar auditoria en redes sociales

La idea es analizar lo que están haciendo en redes sociales. Para ellos, se debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué está funcionando o qué no está funcionado? ¿Quién se conecta con tu marca en las redes sociales? ¿En cuáles de las redes sociales se encuentra tu público objetivo? ¿Cómo está tu presencia en redes en comparación con tu competencia?

Adicionalmente, una auditoria, servirá para evaluar alguna cuenta en redes sociales que tengas y cambiar el objetivo de la misma o hasta eliminarla.

También, ayudará a identificar cuentas impostoras o parecidas que pueden generar confusión.

Crear páginas o perfiles en redes sociales o mejorar los que tenías

Es la tarea que pondrá en machar el plan de marketing en redes sociales y será decisivo a la hora generar impacto con los contenidos que se produzcan.

Se debe seleccionar las redes que mejor se adapten a los requerimientos de la empresa.

Cabe recordar que, cada red necesita de un contenido diferente.

Es importante, definir el tono y estilo con el cual se escribirán los mensajes.

Inspirarse para ser original

La propuesta es que la marca adquiera una forma, un tono y una manera original.

Sin embargo,  es válido tener como referentes otras experiencias y casos de éxito.

Hacer seguimiento a premios de Marketing Digital como Facebook Awards o The Shorty Awards es importante para evidenciar lo que otras marcas realizan.

Finalmente, preguntarles a los usuarios es una estrategia efectiva para armar tu plan.

Crear un calendario de contenidos para redes sociales

Esta es una herramienta indispensable porque definirá la ruta de creación, producción y publicación de contenidos en las redes sociales.

Definir la temática, fecha y hora es muy valioso, pues los clientes estarán a la espera de nuevos contenidos.

También, ayudará a definir si los contenidos servirán para atraer tráfico, posicionar la cultura empresarial, educar o informar.

Realizar pruebas, mediciones y ajustes al plan de marketing

En el papel es una cosa y en la realidad es otra, por ello, se tendrá que adaptar varias acciones y contenidos a la medida que se desarrolle el plan.

La idea es que el plan de Marketing vaya mejorar cada día logre cumplir con los objetivos empresariales.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.