¿Qué es el Marketing de Contenidos y por qué es importante para el Marketing Digital?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos, es una técnica de marketing que está enfocada en el cliente, comprador o consumidor de un producto o servicio.

El marketing de contenido o content marketing crea, produce, publica y comparte contenidos de valor que satisfagan o soluciones problemas a los clientes o consumidores.

Se trata de generar contenidos con un alto valor y calidad para un grupo de interés o target que en un futuro puede consultar o buscar en internet información que le permita solucionar o resolver problemas.

Para poner en marcha una estrategia de marketing de contenido es indispensable pensar en los diferentes formatos y plataformas que se van a emplear para ese fin. Entre ellas:

artículos de blog,  entrevistas, videotutoriales, juegos, concursos, guías descargables, podcasts, infografías, rifas, entre otros.

Joe Pulizzi,  describía el Marketing de Contenidos como:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

Ciclo de compra del usuario, cliente o consumidor

El Marketing de contenidos permite proyectar y trabajar el ciclo de compra de un usuario desde el momento en el cual empieza a buscar información de un producto o servicio hasta el momento de la compra.

En este sentido, los temas que se deben trabajar deben responder a la información que se busca en el momento preciso por parte un usuario.

Así, es indispensable tener varias piezas informativas e ilustrativas que posibiliten responder con las necesidades del usuario para que este realice un proceso de compra.

Por tanto, es recomendable tener artículos que informen, videos que expliquen, infografías que comparen, lista de precios y características; video con testimonios.

¿Qué no es Marketing de Contenidos?

Varios consideran que el Marketing de Contenidos es sólo crear contenidos para visibilizar una marca, producto o servicio, pero no es así.

El principal objetivo de este tipo de marketing es atraer y retener a posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso, con valor agregado y con alta calidad.

Se debe entender que se trata de una técnica de mercadotenia y los contenidos que se producen son educativos y no publicitarios.

Además, la producción de contenidos debe apuntar a crear o fortalecer una audiencia con quien hablas y no a quien quiere hablar.

Ventajas que ofrece un Marketing de Contenidos

El alcance  y posicionamiento orgánico  (CEO) de una marca se incrementa

La marca logra establecer una mejor interacción con sus clientes, publico objetivo

Se puede lograr hasta 6 veces más el incremento de las tasas de conversión de una página.

Al momento de analizar el costo de tráfico a una web es considerable una vez se ponga en marcha un plan de Marketing de contenidos.

La calidad de los LEADS tiene a mejorar considerablemente.

Al producir contenidos de alto valor y calidad aumenta el CEO de un blog y las posibilidades de aparecer en los buscadores.

Se aprovechan las long-tai; palabras clave más largas que no tienen demasiada competencia con los grandes blog o palabras clave que ya están posicionadas por otros sitios o marcas.

Por qué es importante parar el Marketing Digital

Como bien se sabe,  el Marketing  Digital busca establecer contacto directo y en tiempo real con los clientes o consumidores y haciendo seguimiento y análisis de ventas y estadísticas para optimizar o implementar mejoras.

Además, busca posicionar y visibilizar una marca, producto o servicio en internet y las redes sociales.

En este sentido, el Marketing de Contenidos se convierte en una técnica y estrategia innovadora que permite fidelizar a los clientes futuros que buscarán soluciones a sus necesidades y problemas.

Los contenidos que se generan se proyectan a partir de la comunicación, emociones, necesidades y problemas que cada usuario tiene y expresa a la marca.

Es decir, la marca no promocionada de manera directa sus productos o servicios sino que lo hace a través de contenidos de valor y calidad que informan y se comparten en las redes como un valor agregado.

Además, el marketing de contenidos posibilita posicionar la marca en internet, aumentar el tráfico orgánico del blog, posicionar palabras clave largas y definir una nueva audiencia de potenciales clientes.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.