¿Qué es el e-learning?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

El e-learning está relacionado con la enseñanza-aprendizaje con el uso del internet y la tecnología. Con el pasar de los años, ha evolucionado junto a las TICs y el componente pedagógico.

También se lo conoce como educación virtual, educación en líena u online donde la presencialidad no es barrera para aprender e interactuar entre estudiante y profesor.

¿Qué es el e-learning?

Nace del término en inglés electronic learning  que se refiere a los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual u online haciendo uso de la tecnolgía y el internet.

El e-learning implica la formación virtual donde no es necesario la presencia de estudiantes y profesores, ni de la necesidad de infraestructura física por parte de las instituciones educativas.

El e-learning es una modalidad de educación que promueve la flexibilidad y la personalización de los procesos de aprendizaje.

Para Elliott Masie, 2005, Fundador del Masie Center, Futurista del e-learning, implica:

«El uso de internet, pero también incluye la tecnología móvil, (..), todo uso de la tecnología que tiende a expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de aprendizaje (…) abarca elementos tales como gestión del conociminto, colaboración y apoyo al desempeño”.

Para que está modalidad de educación virtual se dé es necesario tres pilares fundamentales que garantizan que un proyecto educativo:

1. Tecnología:

Se trata de plataformas especializadas que permiten al enseñanza y el aprendizaje. Se las conoce como LMS (Learning Management System). Estas pueden ser propias de cada entidad o de código abierto.

2. Contenidos:

Son los contenidos que forman un curso y los cuales se organizana a partir de una secuencia didática y un enfoque pedagógico riguroso. Junto con las LMS, se puede combinar recursos en texto, audio, video, imagen a los cuales se les agrega chats, y demás herramientas de retroalimentación como exámenes, etc.

3. Servicios o acción docente:

Es necesaria la presencia humana, el docente o tutor quien debe participar en la planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. En este caso, el docente es un facilitador del aprendizaje más que un transmisor de conocimientos.

Los tres pilares constituyen lo que se conoce como Triangulo del e-learning y donde el centro de todo es el estudiante, quien debe asumir un aprendizaje autonomo, y quien es el responsable de su formación y perfeccionamiento.

Ventajas del e-learning

Finalmente, esta modalidad permite acabar con las barreras de tiempo y espacio a la hora de aprender, se promueve la flexibilización de horarios para acceder a la educación, se generan procesos diferentes para la gestión de conocimientos, se cambia el rol de estudiantes pasivos a estudiantes activos, los docentes son facilitadores del aprendizaje y no transmisores de conocimiento; el acceso al aprendizaje y los contenidos es en tiempo real.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.