¿Qué es el Copywriting y cómo usarlo de manera efectiva?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

En internet el término se ha generalizado y se anuncian planes para promocionar creativamente servicios o Productos, pero en realidad ¿Qué es el Copywriting?

Varios blogs también están dedicados a escribir sobre ese término pero en pocas ocasiones especifican en que consiste y cómo se realiza.

¿Qué es el copywriting?

En término inglés existe desde hace varias décadas y en internet cobró bastante interés hasta convertirse en tendencia, especialmente, en la promoción publicitaria de productos o servicios.

El Copywriting además de ser un término, también se considera como una profesión del futuro y una oportunidad valiosa para los negocios.

En sí, el Copywriting se considera como la habilidad persuasiva de escribir cualquier texto y de cualquier temática para una página web y lograr que un cliente ideal realice una acción.

La idea es seleccionar palabras claves y precisas que logren informar y cautivar a los usuarios.

Además, este tipo de textos deben apuntar a aumentar el SEO, y están muy relacionados con el Marketing de Contenidos, pero no es lo mismo.

El Copywriting permite potenciar el valor

Con la selección de palabras clave y utilizando el marketing de contenidos, el objetivo es vender con palabras y texto, destacando el valor de un producto, servicio o marca por encima de otros.

Es decir, el arte del Copywrting es saber vender, mediante la seducción y la persuasión.

Por ello, cuando se empieza a trabajar con esta técnica, se debe definir un objetivo, pues no sólo es marketing de contenidos; producir contenidos de valor, sino establecer un fin, una meta.

La intención del copy es hacer que un cliente realice una acción, por ejemplo comprar.

Acciones que busca el CopyWrinting

En décadas anteriores, el objetivo era lograr vender por parte de la empresa y comprar por parte del cliente; sin embargo, existen otras acciones importantes que se deben conseguir:

  • Hacer que el lector se suscriba
  • Fidelizar a ese subscritor mediante el envio de newsltter
  • Realizar campañas de e-mail marketing
  • Conseguir en las redes más seguidores, fans, me gustas, compartidos, etc.
  • Hacer que el lector solicite más información sobre productos o servicios

Además, se debe tener presente que, siempre se escribe a una persona, al cliente ideal, tu grupo objetivo y no al público en general.

De ahí que, es importante tener presente y responder tres preguntas claves a la hora de escribir:

  • Quién es tu cliente ideal o lo que se conoce como el buyer persona
  • Con el texto: qué problema, necesidad o solución se le puede resolver
  • Cómo se puede resolver, solucionar o satisfacer ese problema, necesidad o solución

En este sentido, las respuestas a esos interrogantes deben ser precisos, específicos para persuadir o seducir.

No sólo se trata de impresionar y adornar un contenido para hacerlo llamativo. Se trata de lograr una acción del lector o la buyer persona.

No es sólo adornar o llamar la atención

La persona que se especializa o está dedicada a escribir como copy debe saber escuchar y conocer las necesidades del cliente, informar con pocas palabras; empatizar con las emociones del cliente.

En este sentido, un buen copy no usa estructuras rígidas, frases y párrafos largos, tampoco utiliza demasiados adjetivos.

El objetivo es llegar de manera directa a las emociones del cliente, con las palabras clave precisas y con soluciones que él espera.

El copywriting como técnica efectiva del marketing digital

Produciendo textos con objetivos precisos y generando acciones, se obtiene bastante CEO y posicionamiento de marca, ventas y compras en línea, lo que busca el marketing digital.

En este sentido, desde el enfoque del marketing digital, algo imprescindible es empezar a cambiar los textos de la web utilizando el copywriting.

Con ello, se logra dar valor a los textos publicados por parte de una marca y así, se lograr informar, empatizar y escuchar a la buyer persona.

Así por ejemplo, ya no se trata de vender las características de los productos sino el de generar motivos emocionales que están conectados con los beneficios y ventajas.

Tipos de Copywriting

Direct response Copywriting

También se lo conoce como copy de respuesta directa. Es el origen de todo porque fue el primero que pusieron a funcionar los publicitas cuando empezaron a utilizar el poder de las palabras.

Copy creativo

El objetivo es posicionar una marca y está relacionado con las agencias de publicidad, pues está estrechamente conectado con las estrategias y técnicas de publicidad.

SEO copywriting

La idea es posicionar textos en los buscadores, entre los primeros resultados de Google.

Marketing Copy

Se trata de realizar redacción enfocada en las emociones, principalmente, con los deseos de los clientes.

En este caso, ejemplo del marketing copy son el e-mail marketing y las landing pages

Copy técnico

En este caso, son los especialistas de un sector quienes escriben o redactan los textos y conocen y manejan el lenguaje y formas de hablar de los clientes.

Diferencias entre Copywriting y Marketing de contenidos

La finalidad de ambos es distinta y por ello, cambia todo.

Para el caso del marketing de contenidos, por lo general, se busca es informar al lector mientras que en el otro caso, la idea es persuadir.

Por ejemplo:

La papa tiene alto grado de almidón: es Markerting de contenidos

Un delicioso tubérculo que te aporta un alto grado de almidón: eso es copywriting

Además, otras diferencias son:

El contenido educa, el copy vende

El contenido aporta valor de conocimiento, el copy valor comercial

El contenido crea comunidad o engagement, el copy consigue clientes


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.