¿Qué es el autoaprendizaje? Ventajas y consejos

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

El autoaprendizaje es un método educativo para aprender por sí mismo, por ello, a las personas que lo práctica se las denomina como autodidactas.

El autoaprendizaje también es conocido como aprendizaje autodirigido o aprendizaje autónomo, aunque este último tiene diferencias, una de ellas es que existe ausencia total del profesor.

¿Qué es el autoaprendizaje?

Es un método de enseñanza y de aprendizaje que permite al ser humano seleccionar, organizar y asumir información que considera útil para cultivar conocimientos, prácticas y habilidades específicas.

El autoaprendizaje es una de las estrategias dentro de la educación virtual y tradicional para generar un proceso de formación de manera voluntaria y basada en el interés por un área del conocimiento.

Además, es una capacidad que todos los seres humanos tienen a la hora de adquirir conocimientos; sin embargo, se pueden presentar dificultadas, dependiendo del nivel de aprendizaje de cada persona y el nivel de dificultad al cual se quiera acceder, aunque dichas barreras pueden diluirse con tutoriales, blogs, cursos virtuales y demás plataformas que ofrecen contenidos educativos gratuitos.

Una característica del autoaprendizaje es que éste nace del interés personal, el interés por aprender de manera voluntaria acerca de un tema específico y dentro del proceso, en su mayoría de los casos, se hace uso del método de ensayo-error, pues en esa búsqueda de información que no tiene una secuencia didáctica se va depurando la información y los contenidos que no son útiles.

La educación virtual y el autoaprendizaje

El autoaprendizaje es una estrategia de la educación y en este caso, la educación virtual, es el medio más efectivo para emprender el proceso de búsqueda y selección de información para autoformarse.

Actualmente, el internet permite encontrar artículos, tutoriales, videos, audios, imágenes, infografías y demás contenidos pedagógicos virtuales. Además, los usuarios pueden acceder y hacer parte de comunidades virtuales en las cuales resuelven sus interrogantes o los de otros.

Dentro de la educación virtual y el autoaprendizaje, una de sus características es que quien lo asuma debe tener una responsabilidad frente a su proceso, pues las metas de aprendizaje se fijan de manera individual, algo que se diferencia con el aprendizaje autónomo, el cual tiene establecida metas y logros.

Otra de las cosas, es que el autoaprendizaje puede tomar un poco más de tiempo para conseguir lo que se quiere; sin embargo, expertos recomiendan tener como aliados a la pasión, el gusto y el interés para aferrarse con aquello que quiere aprender “del modo en el que usted sienta que está perfeccionado”.

Adicionalmente, se debe adquirir un nivel de compromiso, responsabilidad, dedicación y disciplina; porque aprender solo requiere de más tiempo y mayor paciencia.

Ventajas de ser autodidacta

.Se profundiza en un tema que realmente interesa, ello permite que se convierta en una pasión.

Se ahorra dinero porque la información y materiales, se pueden conseguir en internet.

Las personas autodidactas generan una capacidad para cuestionarse, criticar y reflexionar a profundidad

Se desarrolla más la curiosidad

Las personas que hacen uso del autoaprendizaje están más sujetas a enfrentarse a más errores y a desarrollar habilidades y capacidades para corregirlos.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.