¿Qué es el aprendizaje autónomo? Estrategias y características

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

¿Qué es el aprendizaje autónomo? Es método de aprendizaje para aquirir actitudes, habilidades y conocimientos de manera independiente por parte una persona: un aprendiz. Se diferencia de la autodictica o autoaprendizaje aunque tiene características muy similares.

Para que se logre el aprend izaje autonomo es necesario que el aprendiz asuma una responsabilidad proactiva e independiente a la hora de seleccionar una metodología de estudio, seleccionar los contenidos educativos, organizar el tiempo, resolver dudas o problemas de manera auntonoma cuando no existe asesoria de un profesor.

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

El término de aprendizaje autónomo se empezó a utilizar en 1981 por Henry Holec, a quien se le atribuye es el padre de la teoría de la autonomía de los aprendices.

Para algunos, este método es una habilidad que todos los seremos humanos tienen y que sólo basta con incentivar dentro de los procesos de aprendizaje dentro o fuera de la escuela; sin embargo,  otros insisten que para desarrollarlo se requiere de ciertos rasgos de personalidad.

Cabe recordar que dentro de este tipo de aprendizaje el aprendiz debe fijarse metas, objetivos y definir los contenidos educativos gratuitos o pagos para su aprendizaje.

Dentro del sistema educativo tradicional y formal, los estudiantes deben someterse a secuencias didáticas establecidas; mientras que en el aprendizaje autónomo, es el aprendiz quien debe seleccionar los temas que están por fuera de la educación tradicional.

Sin embargo, en la metodología de educación virtual o a Distancia que estructura metas, objetivos y contenidos, se emplea bastante el método del aprendizaje autónomo, pues es el aprendiz de su proceso formativo.

Características y Consejos

El aprendiz debe definir sus metas, métodos y metodología para conseguir información y la forma para asimilarla.

Además, debe ser una persona proactiva, motivada y capaz de investigar por si misma los materiales, y resolvers las dudas e interrogantes que surgan durante el proceso de aprendizaje.

La motivación es una característica que debe sobresalir en el aprendiz, entre mayor sea la motivación, mayores serán sus logros y objetivos alcanzados, y el proceso será más sencillo. Se desarrolla una motivación intrínsica.

En comparación con el aprendizaje tradicional donde están establecidos métodos, ritmo, tiempos y contenidos, por lo general, el estudiante siempre requiere de una motivación externa, que se traduce muchas veces, en una calificación y la aprobación de un curso.

En el aprendizaje autonomo el centro de todo es el alumno quien asume y perfecciona el valor de la responsabilidad. En el caso de la educación tradcional el docente, tutor o profesor era el centro, quien transmitía información para ser interiorizada por los estudiantes.

Para algunos investigadores, los aprendices que asumen el método de aprendizaje autonomo deben tener ciertas características , entre las más importantes: la inteligencia, la confianza, la responsabilidad personal, la curiosidad y la capacidad de automotivación.

A ello, se suma buenos niveles de autoregulación congnitiva y emocional que permiten obtener mejores resultados.

Estrategias del aprendizaje Autonomo

Algunas de las estrategias más útiles para llevar a cabo un buen aprendizaje independiente son las siguientes:

– Crear una serie de metas claras y específicas que se pretenden alcanzar con el proceso de aprendizaje.

– Buscar modelos que ya hayan alcanzado esas metas, y detectar qué habilidades o conocimientos tienen que les hayan permitido conseguirlas.

– Investigar sobre la manera más eficiente de conseguir cada una de esas habilidades, actitudes o conocimientos.

– Crear un plan de acción independiente para cada uno de los aprendizajes que se quieren llevar a cabo, en base a lo que se ha detectado en las fases anteriores.

– Centrarse no solo en los resultados, sino en el propio proceso de aprendizaje, por ejemplo creando metas intermedias que aumenten la motivación intrínseca al alcanzarlas.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.