PROPIEDADES del Chilacúan: probando chilacuan crudo y en dulce

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

PROPIEDADES del Chilacúan. Se trata de un fruto que se produce a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar y está presente en sur América, desde Colombia hasta Chile.

En el sur de Colombia se lo llama Chilacuan, pero su nombre es Chiguacan y su nombre científico es Vasconcellea pubescens.

Este fruto también es originario de américa y tiene victaminas y  minares al igual que las propiedades de la Feijoa.

PROPIEDADES del Chilacúan

Según información encontrada en internet, en otros países se lo conoce como papaya de montaña, en Ecuador se le denomina papaya de olor, chilhuacán, chamburu o chiglacón. En Bolivia se lo conoce como huanarpu hembra; en Chile, papaya; y en Perú, papaya arequipeña.

Según se conoce, este fruto tiene grandes propiedades organolépticas y alto contenido proteínico y vitamínico. En algunos países, el látex que produce el chilacúan es utilizado como cicatrizante y para el tratamiento de ulceras gástricas.

El chigualcan presenta un alto contenido de papaína -enzima proteolítica- empleada en la agroindustria, industria textil y farmacéutica. Además, es una especie de alto valor genético que se emplea en el mejoramiento de papaya al incorporar genes resistentes a diferentes virus.

La papaína presente en V. pubescens es una enzima proteolítica que tiene la propiedad de digerir las proteínas y ácidos grasos de los alimentos. En efecto, la mayor cantidad de papaína se encuentra en el látex de tallos, hojas y frutos verdes del chigualcan.

Propiedades de la papaína

– Estimula la producción de jugos pancreáticos favoreciendo la digestión de comidas pesadas, reducción de grasas y desintoxicación natural.

– Previene problemas gastrointestinales, colitis y colon irritable.

– Efecto astringente intestinal aliviando problemas estomacales causadas por alimento con alto contenido de grasa.

– Favorece la perdida de peso debido al contenido de fibra. La fibra colabora con una digestión sana.

– Propiedades antinflamatorias utilizada para el tratamiento de hematomas y edemas producidos por golpes y escoriaciones.

– Se recomienda para el alivio de afecciones bronquiales y de la piel, como eccemas, psoriasis y picaduras de insectos.

– Promueva la formación de dientes y huesos fuertes debido al aporte de calcio.

– Como fuente de b-caroteno contribuye en el mantenimiento de la salud visual.

– Efecto vermicida, ya que tiene la propiedad de destruir y facilitar la expulsión de lombrices y parásitos intestinales.

– Las semillas presentan alto contenido de ácido oleico -omega 9- el cual favorece la eliminación y acumulación de grasos en los vasos sanguíneos, mejorando la salud cardiovascular de las personas.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.