Propiedades de los ARANDANOS o MORTIÑOS

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Las propiedades de los ARANDANOS o mortiños son diversas porque tiene gran cantidad de vitaminas y minerales. También es conocido como Agraz, blueberry o uva de monte.

El arandano o mortiño es un fruto silvestre que se produce en los páramos de los Andes. Sin embargo, debido a su gran consumo, este fruto se está cultivando de manera comercial.

Los arandanos o mortiños se pueden utilizar para diferentes recetas, entre ellos, pancakes, juegos o tortas. Solo es cuestión de probar los mortiños o arandanos.

Propiedades de los ARANDANOS

“La deficiencia del fósforo produce desmineralización del hueso y causa osteopenia y osteoporosis (la pérdida de masa ósea)”

El mortiño tiene un alto contenido de fósforo, fibra, calcio y vitaminas B1 y C.

Este fruto crece de manera silvestre y tiene grandes propiedades como la calabaza.

Usos del Mortiño

USO ORNAMENTAL. El mortiño es un arbusto ideal para fines ornamentales por las características de sus hojas, brillantes, lisas, de color granate y rosado cuando jóvenes. Las ramas y follajes son usados en floristerías y en elaboración de silletas.

USO MEDICINAL. El consumo crudo de los frutos de mortiño ayuda a restablecer los niveles normales de azúcar en la sangre en personas con problemas de hipoglicemia y diabetes. También sirve para problemas digestivos.

USO ALIMENTICIO. El mortiño se puede consumir crudo directamente como fruta, es rico en antioxidantes, contiene un alto contenido de vitamina C y vitaminas del complejo B, potasio, calcio, fósforo y magnesio; proteínas, fibra y un alto contenido de agua.

MORTIÑO GOURMET. Su fruta se puede usar para la elaboración de ricas recetas de jugos, mermeladas, dulces, flanes, tortas, helados y vinos. Tiene una gran ventaja, se puede refrigerar sin que se alteren sus características organolépticas y nutricionales


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.