Preguntas clave que se debe responder antes de estudiar una carrera en Colombia

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Estudiar una carrera en Colombia. La elección de carrera universitaria significa responder ciertas preguntas que conducen a abordar temáticas relacionadas con el porqué de esa aspiración académica, cuál es la mejor universidad para realizarla, qué pruebas de admisión determinan el ingreso, estos interrogantes permiten tener una información previa que será incrementada cuando surjan dudas encaminadas a conocer el perfil profesional y laboral.

Estudiar una carrera en Colombia

Todos estos antecedentes se constituyen en factores que deben analizarse con anticipación para realizar las consultas y de esta manera no sobrepasar los plazos de inscripción a la universidad.

Lea: Curso de Preicfes virtual gratuito: Inscripciones y plataformas para realizar pruebas saber

Junto a estos factores, hay otros aspectos relacionados con la motivación y el interés por estudiar determinada profesión.

La elección de la carrera universitaria es una de las preguntas clave en el momento previo al proceso de matrícula. Para elegir y estudiar una carrera en Colombia, hay que tener en cuenta distintos aspectos:

Importancia del Bachillerato

La educación básica secundaria y media vocacional orientan el futuro académico del bachiller porque el haber finalizado esta etapa educativa le permiten tomar una decisión dirigida a descubrir la orientación vocacional.

Las Pruebas Saber 11 para estudiar una carrera en Colombia

Las Pruebas Saber 11 son los exámenes de Estado que todos los estudiantes de Grado 11 deben presentar para evaluar su nivel de conocimientos. Además de presentar sus resultados, algunas universidades públicas y privadas tienen establecidas sus propias pruebas de ingreso.

Adicional a las Pruebas Saber 11, en algunos casos, las universidades públicas establecen exámenes de admisión propios, como es el caso de la Universidad Nacional o la Universidad de Antioquia. Por otra parte, en ciertos programas como Artes Plásticas o Música se debe realizar una prueba específica para determinar el nivel del aspirante en estas áreas.

Lea: En tu celular: Curso preIcfes gratuito para las Pruebas Saber

Definir cuál es la motivación por determinada profesión: El estudiante debe reflexionar sobre sus intereses y habilidades para tener claridad sobre esta decisión.

  • Analizar las expectativas profesionales.Es importante tener una idea aproximada sobre qué carreras tienen mayor demanda. En el mercado laboral, teniendo en cuenta la continua transformación del mismo.
  • Buscar orientación.Con el fin de resolver dudas, los estudiantes de Bachillerato pueden ponerse en contacto con orientadores, estudiantes y egresados.

¿Qué otros trámites y requisitos son necesarios para ingresar y estudiar una carrera en Colombia?

Estos son los requisitos necesarios para ingresar y estudiar una carrera en Colombia:

  • Presentar el título de Bachilleratoavalado por el Ministerio de Educación.
  • Tener los resultados necesarios en las Pruebas Saber 11 para ingresar al programa escogido.
  • En algunos casos, las universidades publican los puntajes de corte del año anterior como referencia para los estudiantes.
  • Superar las pruebas de admisión adicionales, en caso de que las hubiera.
  • Realizar la preinscripción en la universidad y la carrera

¿Cómo elegir la universidad?

La elección de la universidad es determinante en el desarrollo del estudiante. Por esta razón es esencial elegir la institución más adecuada. Hay distintas variables que se deben tener en cuenta en esta decisión:

  • Conveniencia geográfica. El desplazamiento a la universidad, sí está se encuentra dentro o fuera de la ciudad son condiciones que el estudiante debe tener en cuenta y de igual forma el transporte.
  • Costo de la matrícula. El costo por crédito varía dependiendo de la ciudad y la universidad.
  • Características de cada universidad. Además de los aspectos académicos, cada universidad ofrece un ambiente y cultura diferentes, así como actividades extracurriculares propias.

Para tomar esta decisión con mayor seguridad, se puede realizar una búsqueda exhaustiva acerca de las diferentes universidades y su oferta académica.

Cómo solicitar un crédito en ICETEX

Primer paso: Diligenciar un formulario con los datos personales del solicitante.

Segundo paso: Anexar fotocopia del último pago de energía residencial.

Tercer paso: Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional en una Institución en convenio con el ICETEX.

Cuarto paso: Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.

Quinto paso: Quienes solicitan financiación para el primer semestre académico deben acreditar las Pruebas Saber 11. Los estudiantes que las presentaron a partir del año 2000 deben consultar el puesto requerido por departamento.

Costo de las carreras

El costo de una carrera universitaria varía según tres factores:

  • La universidad. El costo de una universidad pública en Colombia se establece de acuerdo con una evaluación de la declaración de renta e ingresos de la familia del estudiante, mientras que las universidades privadas tienen sus propios rangos de valor.
  • La carrera escogida. El valor de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia también puede variar desde los $800.000 pesos y en la Universidad de los Andes se encuentra alrededor de los $24.000.000 de pesos (la carrera más costosa del país).
  • La ciudad. En ciudades como Manizales o Bucaramanga se pueden encontrar tasas universitarias más bajas. Bogotá y Medellín tienen las tasas más elevadas.

Una vez realizado el ingreso a la Universidad, es importante tener claridad sobre el tipo de asignaturas por estudiar, éstas pueden ser: obligatorias, electivas y de formación básica.

Asignaturas obligatorias. Es imprescindible aprobarlas para obtener el título universitario.

  • Asignaturas electivas. La universidad permite a los estudiantes escoger algunas de las materias que cursarán para enfocarse en un perfil de especialización o de diversificación, dependiendo de sus intereses.
  • Asignaturas de formación básica. Son comunes a varias carreras y se integran en las ramas más generales de conocimiento.

Futuro profesional

Según los datos ofrecidos por la FILCO (Fuente de Información Laboral de Colombia), en 2018 la tasa de ocupación para las personas con estudios superiores en Colombia alcanzó el 68,9%, mientras que para aquellas personas que han finalizado su fase de Educación Media fue del 65,4%. El mercado laboral actual ofrece además otras claves sobre las perspectivas profesionales en el futuro próximo.

La automatización y la inteligencia artificial están creando un nuevo escenario laboral donde el cambio es la constante. Por esta razón, el aprendizaje continuo será necesario en todas las disciplinas.

Alcanzar el éxito en este nuevo paradigma laboral dependerá, no solo de los conocimientos adquiridos en una carrera específica, sino también se debe desarrollar una serie de aptitudes adicionales. En este escenario, son imprescindibles las habilidades digitales, las sociales e intrapersonales y las capacidades cognitivas de alto nivel, como la creatividad y el pensamiento crítico.

Las transformaciones en el mercado laboral están llevando, también, al incremento de la búsqueda de profesionales de las siguientes áreas: Ingeniería, tecnología, infraestructura y comunicaciones.

En el caso de estudiar una carrera en alguno de estos ámbitos, las posibilidades de encontrar trabajo son elevadas, pues la demanda es cada vez mayor.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.