Plan de Comunicación: Qué es y qué elementos debe tener

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Plan de Comunicación. Plantear objetivos claros significa verlos reflejados en resultados concretos, verificables, medibles y sostenibles.

Sí estas características no se dan, el plan de comunicación fracasó y las acciones desarrolladas deben cambiarse.

Qué es un Plan de Comunicación

Hablar sobre un plan de comunicación es hacer referencia a la estrategia por desarrollar y analizar que impacto tiene sobre el público objetivo y especialmente es ver como el cumulo de información se convierte en herramienta, técnica o instrumento, guía para transportarse en la hoja de ruta trazada.

La sostenibilidad de la estrategia por implementar es el rasgo que asegura la proyección del plan de comunicación y es aquella que permite examinar los puntos positivos y negativos y estudiar la forma de ir viendo las dificultades que se presentan en el contexto donde se están implementando el plan de comunicaciones, por ello conocer al público objetivo es realizar una descripción del espacio comunicativo donde se están aplicando elementos como recursos, financiación, proveedores de servicio y ver la emisión y recepción de los mensajes.

Llegar a esa meta de la sostenibilidad supone el paso más importante: La puesta en marcha del plan, éste no solo permite unifica el mensaje de la marca sino dar a conocer aspectos de gran importancia que acompañan al producto por introducir al mercado, estos abarcan factores tan importantes como los valores empresariales, la visión, misión, la filosofía organizacional que deben verse dentro y fuera del marco comercial.

El plan de comunicación debe siempre sobrepasar la comercialización y dar una mirada hacia el posicionamiento social, es decir debe superar la utilidad e instale en la mente del cliente una proyección que beneficie no solamente sus finanzas.

Fuera de fijarse unos objetivos claros también es preciso determinar qué producto se va a ofrecer, y en este punto las características del mismo, los beneficios que tiene, el rasgo diferenciador y superior con relación a otros de su misma especie son detalles por destacar.

A quién va dirigido es la clave para identificar el público receptor del producto, este reconocimiento conduce a investigar que elementos o componentes incentivan la imaginación, las emociones de los futuro clientes.

Dónde encontrarlos es una tarea que involucra muchas acciones, técnicas y estrategias, las cuales deben incentivar el interés del usuario apelando no solo a la necesidad primaria sino a otros aspectos relacionados con la personalidad, con los afectos y con los resultados garantizados al incorporar en la vida del cliente determinado producto.

Ampliar más sobre el Plan de Comunicación Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.