Pensamiento crítico: ¿Qué es y cuál es su importancia en la educación?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

La cotidianidad ofrece los espacios y las oportunidades para identificar, analizar, evaluar e interpretar todos esos conocimientos que se presentan a menudo y forman parte del pensamiento crítico.

Pensamiento crítico

El propósito de éste es la acumulación de datos e información, pero con la confirmación argumental sustentada en criterios que pueden evaluarse, medirse y volverse funcionales.

Esos beneficios en el sector educativo tiene como propósito impactar en su vida académica y profesional, estas ventajas son:

– Claridad y precisión en la formulación de problemas.
• Comprensión y análisis más eficiente.
• Mejor planificación y administración de actividades.

Las ventajas no están dadas solamente a nivel cognoscitivo, también influye directamente en el desarrollo de habilidades blandas como la creatividad, la resolución de conflictos.

Una de las formas eficaces para obtener pensamiento crítico es a través de la lectura, pero orientada y no solo abordada desde el punto de vista de hechos y acciones sino que su guía implique inferir, y no solo expresar contenidos de carácter literal, esa lectura direccionada del conocimiento sugiere ir más allá de ver vídeos y descifrar grafías sino generar pensamiento crítico a través del análisis de la realidad.

Desarrollar ese pensamiento crítico significa tener en cuenta estrategias adecuadas, activas y sobre todo motrices que den “vida a las palabras”.

Pensar por sí mismos es la meta, por ello el aprendizaje debe ser un camino por recorrer y la funcionalidad de la lúdica es la ruta.

Este pensamiento crítico debe tener un coordinador, una persona que sea un receptor, y un orientador que establezca la normatividad al dar a conocer los cuestionamientos.

Se establece a partir de la consulta de diversas fuentes bibliográficas, documentales y expertos en las temáticas por abordar.

La transmisión de ese cúmulo de saberes debe darse a partir de una reflexión sustentada con argumentos que contribuyan a que los estudiantes, o los interesados en nuevos aprendizajes adquieren una posición crítica.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.