Pensamiento computacional: qué es y cuáles son sus ventajas y necesidades

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Pensamiento computacional. La resolución de problemas de distinta índole entender el comportamiento humano diseñar sistemas para lograr solucionarlos es la clave del pensamiento computacional.

Elementos del pensamiento

Para la resolución de esos problemas, es importante seguir 6 pasos:

Descomposición del problema: Es la división del problema en varias partes más pequeñas para simplificar y agilizar su resolución.

1. Reconocimiento de patrones: Es la identificación de las relaciones entre las partes del problema, o entre este y otros que se hayan resuelto en el pasado.
2. Abstracción: Ha una selección de la información irrelevante estableciendo los componentes necesarios para solucionar el problema.
3. Desarrollo y aplicación de algoritmos: se establecen pasos y se diseña un sistema específico para solucionar el problema.
4. Evaluación y depuración: A parir de la identificación de errores se presentan alternativas de solución para ajustar el proceso de resolución.
5. Solución: se resuelve el problema mediante la aplicación del sistema y los pasos elegidos.

Pensamiento computacional en el sistema educativo

Ese pensamiento computacional refuerza y estructura de mejor forma los conocimientos que se adquieren en la escuela. Los beneficios derivados de ese son:

• Desarrollo de habilidades blandas o socioemocionales.
• Mejoramiento del entendimiento de materias tradicionales.
• Fomenta la práctica de habilidades STEM.
• Fomento de la creación y la innovación.

El pensamiento computacional sirve para impulsar el aprendizaje de la programación y el código en los estudiantes, aunque va mucho más allá de eso.

Se utiliza en la educación para resolver problemas mediante algoritmos en distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias biológicas e incluso las humanidades.

Por ejemplo, al ser aplicado en la enseñanza de la música, ayuda a desarrollar y refinar el sentido de la sincronización y el ritmo; mientras que en la química y la física es capaz de ampliar el conocimiento del método científico utilizado en ambas.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.