Película ‘El sueño de Wadjda’: entender la tolerancia y los derechos de la mujer

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

La Película ‘El sueño de Wadjda’ también es conocida con el nombre de la ‘Bicicleta Verde’ y es un largometraje de Arabia Saudita que rompe con temas tabú de ese país.

Sin duda, es un film recomendado y que se puede incluir en la secuencia didáctica de las materias de ética y valores, religión, competencias ciudadas, entre otras, tanto para la educación presencial como la educación virtual.

Película ‘El sueño de Wadjda’: La bicicleta verde

Esta película fue la primera que dirigió una mujer en Arabia Saudita, Haifaa Al Mansour, y que logró gran aceptación a nivel mundial debido a que transmite un mensaje de tolerancia y los derechos de las mujeres, en un país donde ciertas prácticas son un tabú.

La historia del largometraje se centra en Wadjda una niña de 10 años quien vive en un barrio de Riad, capital de Arabia Saudita.

Wadjda es una niña emprendedora que siempre quiere salirse con la suya a pesar que vive en un contexto extremadamente conservador.

La niña que es la protagonista principal, un día, se pelea con Abdullah, un niño con quien no debía jugar; tras la pelea, Wadjda mira en una tienda una bicicleta verde que quiere comprar, a pesar que no debe hacerlo porque en su país, la sociedad ve la bicicleta como algo peligroso para la virtud de una mujer.

El flim inicia con esa historia y que a lo largo de la trama busca abrir debate sobre la tolerancia, los peligros de la ortodoxia y la necesidad de los saudíes de tomar una mirada crítica a la cultura tradicional y restrictiva. 

Le recomendamos también: Película «Estrellas en la Tierra»: docentes y estudiante deben mirarla

La directora de la película, Haifaa Al Mansour, es una de las cineastas más influyentes de ese país y es famosa por trastocar el «silencio en torno a las vidas de las mujeres saudíes y proporcionar una plataforma para que sus voces sean escuchadas».

A continuación, el trailer de la Película ‘El sueño de Wadjda’: La bicicleta verde


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.