Marketing político: técnicas clave para ganar elecciones

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

En las últimas décadas, el marketing político se ha considerado una buena alternativa, desde lo estratégico, para ganar elecciones a nivel mundial.

Esto debido a que, se pueden combinar estrategias, técnicas y actividades del marketing, las ciencias políticas, la investigación y la comunicación.

¿Qué es el Marketing Político?

Se trata de una combinación de marketing, ciencias políticas, comunicación e investigación.

El objetivo del Marketing Político es el estudio de campañas políticas para ganar elecciones, posicionar mensajes gubernamentales o estatales, institucionales, de la sociedad civil a partir de estrategias y contenidos fundamentados.

Según los expertos, este tipo de marketing, hace uso de diversas técnicas de investigación, teorías, métodos, planificación, gestión y comunicación que permiten entender el “mercado” electoral o político para luego actuar eficientemente, en el mismo.

El marketing político se realiza a partir de un conjunto de profesionales ligados a las disciplinas del marketing, la política, la psicología, la publicidad, la comunicación, la sociología política, entre otros.

“No es cierto que el marketing político construya campañas vacías y cosméticas, centradas en la apariencia. Por el contrario, las campañas que hacen los buenos consultores tienen poderosos contenidos”, explica Luis Costa Bonino.

Historia del Marketing Político

Se sabe que el origen de este marketing tiene sus inicios en la mitad del siglo 20, en Estados Unidos.

Por tanto, posee una raíz conceptual, teórica y metodológica basada en la economía, la cultura, el sistema electoral, y el uso de medios de comunicación de ese país norteamericano.

El marketing político surge a partir de la revolución y uso de los medios de comunicación como canales para diseñar, transmitir y convencer a los ciudadanos.

En este sentido, la radio, la prensa, el cine y la televisión fueron los primeros medios con los cuales se empezaron a vincular a las campañas políticas, en algunos casos, para desacreditar a los contendores.

Por ejemplo, la televisión fue un medio predilecto para fortalecer los debates que en varios casos definieron los resultados en las urnas.

Fue en la década del 2000 cuando las redes sociales y el internet transformaron nuevamente, la forma de hacer política, pues nació el marketing político digital.

Elementos principales del Marketing Político

Según expertos, son 4 los elementos principales que permiten su funcionamiento:

  1. La investigación cualitativa y cuantitativa
  2. Contratación de agencias y profesionales expertos en consultoría política
  3. Definición de enfoque de gerencia de campaña
  4. Comunicación política en su estrategia, diseño y ejecución

El método de Marketing Político

Se trata de conocer al electorado y el diagnóstico de la elección mediante el uso de técnica de investigación como encuestas, análisis estadísticos, entrevistas, grupos focales, recopilación de teorías y experiencias políticas.

Lo ideal es saber cómo es el candidato, cómo son sus adversarios, cómo son los electores, cómo es la elección.

Con la información recopilada y analizada, se diseña la campaña, se define el mensaje y discurso, el grupo objetivo al cual se quiere llegar, los medios y los contenidos a utilizar, y el presupuesto.

En otras palabras, la idea es definir un solo mensaje que es el candidato, quien lo puede decir de mil maneras: el eslogan es la misma imagen del candidato.

Para Luis Costa Bonino, significa que el:

“El cimiento de los buenos mensajes está formado por los puntos fuertes del candidato, por la identidad de su partido y por los deseos o temores de los electores. Cuando un mensaje se construye con estos ingredientes el resultado es efectivo”.

11 claves para tener en cuenta 

  1. Conocer y analizar el entorno social y electoral.
  2. Desterrar la idea de que el trabajo se reduce al período de los días de campaña electoral.
  3. Saber hacer.
  4. Comunicar bien lo que se hace.
  5. Navegar con rumbo.
  6. La marca es importante, pero se genera con contenido.
  7. La publicidad y la propaganda: por defecto y por exceso.
  8. Las personas son el todo.
  9. Segmentar e identificar los diferentes públicos.
  10. (No) Confiar demasiado en las encuestas
  11. No tener un plan.

MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.