Marketing de Guerrilla: hacer lo que otros no hacen

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

En la inmensa cantidad de contenidos y piezas publicitarias que saturan el internet y las redes sociales aparece el Marketing de Guerrilla como una solución creativa, innovadora y de bajo costo.

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

Se trata de una estrategia publicitaria que se realizando haciendo cosas que otros no hacen y no se imaginan.

La estrategia publicitaria del Marketing de Guerrilla requiere de poca inversión pero busca una máxima difusión mediática de las técnicas publicitarias no convencionales.

La idea es sorprender a los clientes o consumidores a través de acciones de marketing no convencionales que a simple vista no se consideran como publicidad.

En este sentido, este tipo de marketing lo que busca es generar publicidad gratuita a partir de campañas que nunca se habían realizado.

Dicha publicidad hace que las personas la compartan en internet y las redes sociales, y se genere el voz a voz.

Origen del término Marketing de Guerrilla

Según se conoce, el término fue creado por el experto en publicidad Jay Conrad Levinson, quien lo introduce por primera vez en su libro “Guerrilla Marketing”.

Levinson proponía que el Marketing de Guerrilla fuera utilizado para las empresas pequeñas que no contaban con suficiente presupuesto, pero que buscaban campañas impactantes, únicas, inteligentes y escandalosas.

¿Cómo conseguir la sorpresa que propone el Marketing de Guerrilla?

El marketing de Guerrilla, en la mayoría de las ocasiones, se realiza en un espacio publicó donde existan varios espectadores, un público grande para que éste puede compartir la sorpresa.

Para lograrlo es necesario hacer uso intensivo de la creatividad y de entornos urbanos y cotidianos.

Aunque existen varias estrategias o técnicas que hacen posible este tipo de marketing, existen, al menos, cuatro que son importantes:

Ambient marketing

Se trata de una técnica la cual consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público y transformarlo para enviar nuestra publicidad a través de él.

Flashmobs

Se trata de reuniones “espontaneas” (no necesariamente se pueden considerar como una técnica publicitaria) donde se encuentra un gran multitud.

Las personas que intervienen están previamente preparadas para realizar una acción concreta.

Esta acción busca llamar la atención en un lugar público con bastante concurrencia. Sin duda este tipo de acciones son muy efectivas.

Publicidad encubierta

Es una técnica muy antigua dentro de la publicidad tradicional pero que actualmente se observa con mayor frecuencia dentro del marketing Digital o Marketing Online.

Un ejemplo de Publicidad encubierta son los Youtubers quienes al momento de realizar un video hablan de determinados productos que han comprado.

Lo que hacen los youtubers es hablar sobre los beneficios que dichos productos o servios les ofrece.

Vídeos virales

Es lo que todas las marcas buscan todos los días para visibilizar de manera masiva sus productos o servicios.

Los videos virales son los más efectivos porque son capaces de atraer la atención de millones de personas.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.