Manual de Urbanidad de Carreño: Buenos modales y saber estar

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

El Manual de Urbanidad de Carreño se considera una guía sin caducidad a la hora de perfeccionar los buenos modales y el saber estar de las personas.

La obra de Manuel Antonio Carreño lleva el nombre de “Manual de Urbanidad y buenas maneras”, sin embargo se popularizó y se reconoce como Manual de Urbanidad de Carreño.

¿Quién era Manuel Antonio Carreño?

Fue un músico, pedagogo y diplomático venezolano. Nació en Caracas, el 12 de junio de 1812 y murió en París el 4 de septiembre de 1874.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Hacienda en Venezuela. Tradujo varias obras al castellano como: Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de Jean-Louis Burnouf.

Sin embargo, en 1853 escribió la obra que marcó su historia y se convirtió en un icono de los buenos modales y comportamiento de casi toda América Latina, y otros países del mundo.

Se trata de la obra “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras para jóvenes de ambos se–os”

«Jamás empleemos los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los dientes, ni mucho menos las narices. La persona que lo hace excita un asco invencible en los demás».

El Manual de Urbanidad de Carreño

Este manual se convirtió en el libro de consulta de millones de familias y educadores para enseñar prácticas y hábitos de buen comportamiento dentro de la educación.

El famoso manual fue escrito en Venezuela y plasma, de manera estricta, las reglas que se deben aplicar en casi todo escenario y momento.

Así, se puede encontrar las formas de cómo portarse en la mesa, cortejar a una dama, bailar, aplaudir, tocar la puerta y hasta llevar un ataúd.

«Un caballero siempre debe ponerse de pie y cederle su asiento a las damas»

Críticas al Manual de Carreño

Sin embargo, el manual puede tener recomendaciones que para nuestros tiempos pueden ser interpretadas como machistas y clasistas. Sin embargo, sus «prescripciones tienden todas a la conservación del orden y de la armonía entre los hombres».

Aunque pueden existir reglas machistas, se debe reconocer que Manuel Antonio Carreño y su Manual, también fueron un aporte para el reconocimiento de la mujer, pues por aquella época cuando lo escribió solo tenían derecho a la educación los hombres, pero él incluyó a las mujeres.

«Los toques a la puerta se repetirán con intervalos que no sean muy cortos, hasta advertir que sí han oído».

Adicionalmente, se rescata que con el manual logró independizar a su hija del “gobierno doméstico” enseñando música.

Descargar Manual de Carreño Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.