Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Se trata de una compilación de varios autores que conforman el “Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología”, el busca que jóvenes investigadores tengan herramientas suficientes para ahondar en la investigación científica.

El manual de metodología es editado y publicado para su descarga gratuita por CLACSO.

“Este documento [está dirigido] a la comunidad de investigadores sociales, con el propósito de aportar y consolidar los métodos de investigación social, para la mejor formulación de proyectos de investigación”.

En este sentido, como se explica en el prólogo del Manual de Metodología “proporciona una excelente carta de navegación para jóvenes científicos sociales interesados en realizar investigaciones serias y rigurosas sobre la convulsionada realidad social de nuestro tiempo”.

Por su parte, en la introducción se indica que, dicho Manual de Metodología “es resultado de la experiencia del curso Teorías, objetivos y métodos de la investigación social, dictado entre agosto y diciembre de 2004 en el Campus Virtual de CLACSO”.

Para lograr lo anterior, el libro está dividido en dos partes: en la primera sección, se encuentran las herramientas básicas para la construcción de un marco teórico adecuado para la investigación, cómo hacer un análisis de la bibliografía y recomendaciones para la redacción del proyecto.

En la segunda sección, están las guías necesarias para la aplicación de lo explicado en la primera sección. Además, se encuentran sugerencias acerca de:

  • Los contenidos de una ponencia/artículo en ciencias sociales.
  • Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación.
  • La construcción del marco teórico en la investigación social.

A continuación, puede descargar el Manual de Metodología


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.