«La cruel pedagogía del virus»: libro de Boaventura de Sousa Santos

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

La cruel pedagogía del virus es uno de los libros que publicó en 2020 el reconocido intelectual Boaventura de Sousa Santos.

En esta obra se puede conocer el análisis teórico y práctico de la situación que generó la pandemía del COVID-19 y cómo esta sola empeoró la «crisis a la que ha sido sometida la población mundial, en un contexto en que ‘el capitalismo neoliberal ha incapacitado al Estado para responder a emergencias’.

Este libro es recomendable para el estudio obligatorio para realizar una aproximación a otras versiones sobre lo que sucede detrás de los discursos mediáticos y económicos. Es ideal para cursos o clases enmacipadoras de los profesores.

La cruel pedagogía del virus

La obra de Sousa Santos hace una relación entre lo político, lo mediático y lo económico, principalmente, que condicionan a la sociedad para hacerla entender sobre el riesgo que corre con el nuevo virus.

Este libro se puede considera como un insumo idela para generar un procesos de pensamientos crítico en los cursos virtuales o presenciales y se debería incluir dentro de las secuencias didáticas.

Se trataría de discursos que inciden en la toma de decisiones frente a crsis graves y crisis insignificantes y cómo esas decisiones pueden ayudar a resolver esos problemas o a aguidizarlos.

Por otro lado, Sousa Santos, reflexiona y explica que «El significado literal de la pandemia de coronavirus es el miedo caótico generalizado y la muerte sin fronteras causados por
un enemigo invisible«.

Ya expertos habían anunciado que el miedo puede causar sintomas del coronavirus debido a la presión psicologica y social que provoca el encierro, la información y las medidas que declaran lo gobiernos.

Además, insiste en que «las alternativas entrarán, cada vez con más frecuencia, en la vida de los ciudadanos a través de la puerta trasera de crisis pandémicas, desastres ambientales y colapsos financieros».

Algo que llama la atención es que el autor de «La cruel pedagogía del virus», sostiene que:

«La pandemia de coronavirus es una manifestación entre muchas del modelo de sociedad que comenzó a imponerse a nivel mundial a partir del siglo XVII y que ahora está llegando a su etapa final».

Descargar este libro gratuitamente Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.