Historia del municipio de Pupiales

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Fecha de fundación :29 de enero de 1536
Nombre del/los fundador (es): Sebastian de Benalcázar

Reseña histórica:

En el año de 1536 fue iniciada la organización de varios caseríos en el territorio de los Pastos, entre ellos el del Cacique Papial por orden desde Quito del español Sebastián de Belalcazar. En documentos que se encuentran en Madrid, Sevilla y Quito se habla del año 1537 como el año de la Hispanidad Pupialeña, lo que indica que el poblado existió con anterior a la fecha indicada. Como parroquia fue levantada en 1734, pero por orden directa del rey de España Felipe II, es municipio desde el 29 de agosto de 1581, según ley 131de 1863 que creó la municipalidad de Obando. En la ley 131 se destacan los distritos parroquiales de Ipiales, Cumbal, Males, Pupiales, les, entre otros. Las aldeas de Gualmatán se anexó a Pupiales y la de Puerres a Males (hoy Córdoba). De esta manera se les definió límites de manera vaga y general que en su gran mayoría no han sufrido modificaciones. Mediante ordenanzas números 7 y 11 de agosto de 1871 de fijaron su limites definitivos, dejando de ser parroquias y pasando a ser territorios municipales.

El nombre de Pupiales, según el esquema de ordenamiento territorial, tuvo origen en el Cacique Pupial o Papial, el cual pertenecía a la tribu de los Pastos; la palabra Pupiales proviene del Quechua Papil, que significa “Secar al Sol la humedad” y “allí” o “alí” que quiere decir “gente buena”. Según Justino Mejía y Mejía “Pupiales fue una de las primeras poblaciones en el territorio de los Pastos”.

Pupiales siendo el camino de los Incas se puebla de soldados y capitanes españoles en el conglomerado indígena de los indios Pastos, que ya existía de muchos siglos antes, razón por la cual se puede afirmar que esta población es una de las más antiguas del Departamento de Nariño. Los restos arqueológicos encontrados en la región de Miraflores en 1972, así lo demuestran y además han sido de una gran valor por su terminado y la técnica utilizada. Los hallazgos arqueológicos encontrados en la vereda Miraflores llamaron la atención del país y permitieron que el Municipio, conocido como «La Cuna del Pensamiento,» fuera declarado Monumento Nacional.,

Cuenta con cuatro Instituciones Educativas, la Normal Superior «Pío XII», regentada por Hermanas Franciscanas y donde se forman los docentes de la zona, la Institución Técnica Agropecuaria «José María Hernández», que goza de un prestigio elevado por su calidad educativa, la Institución Educativa Nacional de Comercio y la Institución Educativa «Los Héroes».

Categorías:Pupiales

MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.