Guía completa ¿Cómo elaborar una Secuencia Didáctica: inicial, primaria, secundaria y adultos?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Elaborar una Secuencia Didáctica determina la organización de los contenidos y actividades que exigen las diferentes situaciones de aprendizaje con, para y de los estudiantes.

Esto obedece al debate didáctico que se enfoca en tener una secuencia del aprendizaje de los estudiantes y que se convierte en una responsabilidad de los educadores, pero donde el centro del proceso educativo es el estudiante; es decir, se trata de dar «clases al revés«.

Las Situaciones Didácticas

La Teoría de la Secuencia Didáctica fue elaborada en 2007 por Brousseau que contraste con la educación lineal que enfatiza al docente como emisor de información. Con esta teoría se da prelación a la preguntas como también lo propone Paulo Freire.

La propuesta de ese autor invita a estructurar, desestructurar, estructurar a través de operaciones intelectuales que permitan hallar relaciones con el entorno, recoger información, elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir, comprender y otras más dentro de un proceso de aprendizaje.

Desde esta teoría se busca que el estudiante logre una significatividad de las actividades o tareas que realice, las interiorice y puede conceptualizar nuevos aprendizajes a partir de lo que sabe o posee. En este caso, la información y conocimientos del educador le servirá como insumo para ese fin.

Así se pueden dar una fase inicial donde se explora, una de desarrollo en la cual se crean escenarios de aprendizaje y colaboración para la construcción y reconstrucción; y una fase de cierre en la cual el estudiante propone, sintetiza y concluye con reflexiones argumentadas.

Las Secuencias Didácticas

Esta es otra perspectiva que inicialmente fue formulada por Hilda Taba en 1974 y que se amplia con el autor Díaz Barriga entre 1984 y 1996. Así, las secuencias didácticas proponen la organización de las actividades que realizarán lo estudiantes para lograr un aprendizaje significativo.

Por tanto, el objetivo de las Secuencias Didácticas se orienta en la compresión, experiencia y visión pedagógica al momento de elaborarlas, durante la planeación didáctica.

Guías completas la elaboración de una Secuencia Didáctica

Debido a la importancia que tienen este tipo de secuencias compartimos algunos materiales básicos para comprender la transcendencia que desencadena su elaboración responsable y ética.

Se trata de una carpeta donde encontrará: guía para la elaboración de una secuencia didáctica; modos de organizar las clases: las secuencias didácticas;Unidades didácticas para educación infantil;  Unidades didácticas para educación primaria; Unidades didácticas para educación secundaria; Unidades didácticas para educación en Adultos

Descargar documentos Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.