¿Estrategias efectivas y qué es el marketing digital?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

El Marketing Digital  también es conocido como marketing online y es una adaptación del marketing tradicional o que no hacía uso de las tecnologías y las redes sociales, especialmente, la WEB 2.0.

La Web 2.0 permite establecer una comunicación directa y en tiempo real entre empresas, marcas y clientes o consumidores.

En este sentido el marketing digital está enfocado en el uso de herramientas que se encuentran en internet y las cuales permiten hacer seguimiento y análisis de ventas y estadísticas en tiempo real.

En otras palabras el propósito es que utilizando herramientas de la web 2.0 se posicione una marca, un servicio o un producto en internet y las redes sociales.

Los actuales clientes o consumidores pasan cientos de horas al día consultando, mirando, escuchando, buscando y comparando productos o servicios más económicos, rentables y con valor agregado.

Surgimiento del Marketing Digital

Su surgimiento se dio en 1990 cuando se adaptó el marketing tradicional a las nuevas tecnologías, especialmente, con el internet.

Las empresas y marcas tuvieron que transformar y adaptar sus estrategias de promoción, venta y compra de productos y servicios.

Cabe recordar que antes, de esa época, el cliente o consumidor tenía que ir hasta la empresa para comprar un producto o servicio, pero con el internet, el proceso de compra cambio.

El cliente asumió un papel importante a la hora de comprar.

El Marketing Digital cambió el proceso de compra, pues el cliente empezó a comprar antes de hacer contacto con el producto o servicio.

Oportunidades para las empresas o marcas

El marketing digital posibilitó que las empresas o marca pudieran optimizar sus productos o servicios, enfocándose en el aumento del alcance e influencia del proceso de compra.

Las empresas y marcas pueden tener contacto directo con sus clientes y pueden conocer sus necesidades y problemas que requieren resolver.

Actualmente, gracias al Marketing digital o Online, se pueden realizar promociones de manera segmentada utilizando los públicos objetivos de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, entre otras.

Además, el seguimiento de las ventas, compras es muy fácil de llevar debido a las estadísticas en tiempo real que ofrecen las herramientas digitales.

Esto permite optimizar o hacer correctivos a los canales de venta y compra.

Estrategias efectivas del marketing digital

Tradicionalmente, a la hora de promocionar un producto o servicio se recurría a técnicas masivas como prensa, radio o televisión o de contacto directo, que resultaban muy costosas .

Con el Marketing digital eso cambio porque la promoción tuvo otros elementos a tomar en cuenta y puso en marcha la creatividad y el acercamiento con los consumidores desde los psicológico, social, emotivo y sentimental.

En este sentido, aparecen unas técnicas y herramientas diferentes:

Marketing de Contenido

La idea es tener clientes a futuro que reconozcan y respeten la marca, pues se generan contenidos para educar, informar o entretener.

El marketing de contenido habla sobre necesidades y problemas de futuros clientes relacionan una marca.

La idea es que un cliente a la hora de buscar un producto o servicio encuentre información relevante en internet que hable o relacione sus necesidades y las posibilidades para resolver un problema.

Así por ejemplo, un caso de éxito que hemos puesto en marca es Diario En Bicicleta el cual a partir de la producción de videos basados en la memoria, la historia y la gastronomía han dado buenos resultados.

Email Marketing

Se trata de emails o mensajes que se envía a un grupo de personal o un potencial cliente.

El propósito es tener contacto frecuente con los clientes para fortalecer y construir lealtad, confianza o branding (de paso se divulga la marca).

La estrategia de Email Marketing se considera de bajo costo, se puede realizar con listas de contactos comprada o con listas construida con clientes potenciales o LEADS que tiene las empresas.

Es importante mencionar que no se debe abusar con el envío de mensajes pues se puede convertir en una práctica molesta que puede generar efectos negativos.

Redes Sociales

Las redes sociales cambiaron la forma de interacción entre las personas y para las empresas o marcas, pues de su aparición en el año 2000, se convirtieron en nuevos canales para aplicar el Marketing Digital.

Cabe mencionar que las redes sociales permiten establecer grupos objetivos con millones de clientes potenciales; además,  permite establecer comunicación directa y poner en funcionamiento el Marketing de Relación.

Sin embargo, antes de poner en marcha una estrategia de este tipo se debe seleccionar la red social del público objetivo al cual se quiere llegar.

Optimización de Conversión – CRO

Se trata del proceso y el esfuerzo que permite llegar a una tasa de conversión de nuestros obejtivos.

En otras palabras, son las acciones y procesos que una persona realiza para hacer una compra en un sitio web, por ejemplo.

Marketing de Búsqueda – SEM

Está relacionado con el proceso de búsqueda o consulta que un cliente o Lead realiza en internet a la hora de consultar o comprar algo.

En este sentido, este tipo de marketing está interesado en aparecer en las búsquedas que haga un cliente; es decir, contar con el privilegio y con prioridad en los buscadores.

Así, el Marketing de Búsqueda  se puede realizar a través de la aplicación de técnicas y estrategias de SEO o por medio de inversiones (PPC).


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.