El profesor que da clases al revés: Estrategias efectivas basadas en las TICs

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Dar clases al revés: Las metodologías innovadoras hacen uso de las herramientas tecnológicas para generar proceso de motivación en los estudiantes.

Se trata de la historia y experiencia del educador español Nacho Gómez quien cambió el paradigma de la enseñanza-aprendizaje a través del uso de las TICs, ahora los alumnos estudian e investigan en casa y no van a la escuela a tomar apuntes o escuchar la clase del profesor.

Los estudiantes van a debatir, a plantear problemas y hacer del aula de clase un espacio colaborativo, aplicando las teorías, conceptos y demás recomendaciones que el profesor les dejo para realizar en la casa. Esto se logró a través del uso de las tecnologías y de la puesta en marcha de innovadoras técnicas de enseñanza.

¿Cómo da clases al revés?

El joven profesor envía a los estudiantes documentos, materiales y un video que publica en Youtube sobre el tema que comúnmente se desarrolla en clase. Los estudiantes investigan, leen y conoce sobre el tema.

Así, cuando los alumnos a clase van con una serie de preguntas, interrogantes y problemas que se resuelven de manera colaborativa. Es más, las actividades y tareas se hacen durante la clase donde todos ayudan, colaboran.

“En clase ayudamos a reforzar ideas, comprobamos si el niño o niña tiene problemas en la adquisición del conocimiento, hacemos tareas juntos”, explica Gómez.

Clases al revés cambia de paradigma

Lo que Gómez aplica es lo que se conoce como el concepto Flipped Classroom o Aula Invertida. En este caso, el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje “cambia el rol del profesor” para aumentar la motivación de los alumnos.

Además, se combina con técnicas y estrategias basadas en el juego dando prioridad a los estudiantes, donde son ellos, el centro del aprendizaje. También se hace posible arte de preguntas que propone Pualo Freire

Las TICs sin profesores no hacen nada

“La tecnología entra en el aula como en cualquier otro ámbito. Pero por sí misma no es la solución”, advierte Virginia López, experta en formación de profesores. Y agrega: “Hay que acompañar a los alumnos en el desarrollo de capacidades, hacerles competentes digitales”. Y señala que en la base está el cambio metodológico. “La tecnología debe ayudar a crear, no solo replicar un contenido del papel a digital”.

Umberto Eco ya lo había mencionado en un artículo en el cual respondía  la pregunta que hizo un estudiante ¿De qué y para qué sirve un profesor, si hay internet?, pues bien, el internet y las herramientas pedagógicas por sí solas no son suficientes para el para el aprendizaje, pues se requiere de orientación, explicación y compresión de los contenidos.

“Es necesario enseñar a los niños a buscar en internet, acotar, formarles en qué información es relevante. Hay que acompañar para minimizar los riesgos”, explica López.

Finalmente, Gómez insiste que el objetivo último es poder responder ¿He ha aprendido? Que es en sí, la finalidad del proceso educativo.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.