Economía del municipio de Pupiales

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

DIMENSION ECONOMICA

Sector Primario

La economía del municipio de Pupiales, está basada en el sector primario (producción agropecuaria), con un tipo de economía campesina. “Esta característica ha sido permanente a lo largo de la historia del departamento, su desarrollo ha estado estrechamente ligado a la tierra desde los primeros tiempos, cuando habitaban los altiplanos andinos las tribus de los Pastos y los Quillasingas”.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la primera conclusión que se saca es que el municipio de Pupiales es altamente minifundista, en donde el 79,7% de los predios son menores de 3 hectáreas, el 16,1% están comprendidas entre 3 y 10 hectáreas, el 2.8% están entre 10 y 20 hectáreas y tan solo 75 predios que representan el 1.4% corresponden a predios mayores de 20 hectáreas.

Producción Agrícola

La producción agrícola del municipio de Pupiales se fundamenta en una agricultura minifundista y en sectores de subsistencia, a lo largo de las tierras que conforman el altiplano andino y algunas áreas de piedemonte, con características favorables en cuanto a suelos. Hay que resaltar el territorio del municipio está intensivamente cultivado, en donde el 91.9% del área total está dedicada a actividades agropecuarias y el 8.1% corresponde a zona urbana, áreas de protección (páramos, bosques), rastrojos de áreas improductivas y algunas plantaciones de bosques artificiales.

Los principales cultivos en el municipio son: papa, maíz, arveja, hortalizas y haba. El área sembrada de papa en el municipio de Pupiales representa aproximadamente el 7% del área sembrada en el Departamento, siendo superado únicamente por los municipios de Pasto, Túquerres, Ipiales y Guachucal.

Producción Pecuaria

La producción pecuaria especialmente la ganadería, se constituye en el renglón básico de la economía del municipio de Pupiales, con una significativa producción porcina, actividades que se han incrementado sustancialmente en los últimos años. Se considera según la información de la Secretaría de Agricultura del Departamento de Nariño, que existen 950 productores en la explotación bovina y 1.200 en la explotación porcina.

En el municipio existen 9.200 cabezas de ganado bovino, de las cuales el 54.3% corresponden a hembras de más de 2 años, lo que permite que el municipio de Pupiales ocupe el 8 lugar en número de cabezas de ganado a nivel departamental.

La producción pecuaria de los porcinos es muy significativa a nivel departamental, ya que con base en el número de animales existentes en el municipio ocupa el 16º a nivel del departamento, utilizando en su mayoría un tipo de explotación tradicional de raza criolla

 

Producción Piscícola

En cuanto a la actividad acuícola, como fomento y alternativa de producción en el sector de Paja Blanca y más exactamente en la vereda El Gualte, se ha establecido algunos estanques para la producción de trucha. Estos sistemas de cría en cautiverio comprenden 10 estanques con un espejo de agua de 500 m².

Sector Secundario y Terciario

El sector secundario a nivel del municipio no es muy representativo, ya que en su mayoría es atendido por la población de Ipiales, como centro regional y por la cercanía a la población. Sin embargo sobresalen el conjunto de microempresas y talleres artesanales, dedicados a la producción de bienes de consumo para el mercado local y por los subsectores de energía, agua, transporte y acopio principalmente de leche.

En lo que se refiere a los centros de acopio de leche en la cabecera municipal existen dos empresas que desarrollan esta labor, como son COLACTEOS e INDUCOLSA (ALIVAL LTDA), los cuales generan unos 33 empleos directos y asocia a 134 usuarios. Su capacidad de almacenamiento está por el orden de los 20.000 litros.

Sobresalen también la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Pupiales, la cual genera unos 15 empleos directos y CEDENAR con 2 empleos directos.

En lo que tiene que ver con el transporte, en el municipio funciona la Asociación de Camioneros de Pupiales Nariño (ASDECAPUNAR), empresa que asocia a más de 30 personas, quienes prestan el servicio de carga a nivel regional y transporte fuera del departamento. Para el transporte de pasajeros se cuenta con la empresa EXPUNAR S.A. y TAXANDINA


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.