Ecología del municipio de Pupiales

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Para el Ordenamiento Territorial del municipio de Pupiales, la zonificación ecológica o unidades de paisaje, son el resultado del análisis en conjunto del Subsistema biofísico, constituyéndose en la herramienta fundamental que permite identificar las potencialidades, limitantes y restricciones de uso, que afectan a los ecosistemas protectores y productivos que condicionan los usos de la tierra. Por esta razón esta zonificación es el soporte de algunos planes sectoriales como: Plan Agropecuario y Plan de Gestión Ambiental, que debe el municipio formular y adoptar para el desarrollo sostenible de la región.

Estas unidades de paisaje, consideradas como una porción de superficie terrestre con carácter de homogeneidad, se caracterizan a continuación:

Páramo Paja Blanca

Esta unidad se localiza al sur del municipio sobre la región comprendida por el ecosistema del Páramo de Paja Blanca, altitudinalmente por encima de los 3.400 m.s.n.m., correspondiendo al piso bioclimático andino de régimen paramuno, con pendientes mayores del 25%, con suelos superficiales, bien drenados y texturas moderadamente gruesas. Esta zona ecológicamente reviste gran importancia no solamente a nivel municipal sino también a nivel regional, constituyéndose en la Estrella Hídrica. Tiene una extensión de 235.4 hectáreas, que representan el 1.8% del área total del municipio.

Bosques y rastrojos

Esta unidad se localiza en la zona de montaña al sur del municipio, bordeando la unidad de páramo, altitudinalmente entre los 3.200 y 3.400 m.s.n.m., haciendo parte de las veredas de Casafría, Mirador, Piacun, El Común, Imbula Grande, Imbula Chico y el Gualte. Comprende 1.400,2 hectáreas, que representan el 10.7% del área del municipio.

Piedemonte

Esta unidad se localiza al noroeste del municipio, sobre región de piedemonte y alturas en algunos sectores por encima de los 3.000 m.s.n.m., hasta los 3.200 m.s.n.m., comprendiendo sectores de las veredas de Mirador, Chires Centro, Tepud, Quitiaquez, Espino Alto, Pusialquer, Comprende 3.408,6 hectáreas que representan el 26.1% del área total del municipio.

Laderas Bajas

Esta unidad de paisaje está localizada fundamentalmente al sur y sureste del municipio, en zona de laderas, haciendo parte de las vertientes bajas de las quebradas Imbulagrande, Doña Juana, Santa Lucía, La Ruidosa, La Arcadia y Lambiera, haciendo parte de algunas veredas como: Santa Lucía, Miraflores, Inchuchala, Calputan, La Concordia, San Juan Chiquito y Espino Sur. Comprende 1.508 hectáreas que representan el 11.6 % del área del municipio.

Laderas Bajas y escarpadas

Esta unidad de paisaje está localizada fundamentalmente al oriente del municipio, en zona de laderas, aproximadamente por debajo de los 2.800 m.s.n.m. haciendo parte de las vertientes bajas de las quebradas Imbulagrande, Doña Juana y Santa Lucía, haciendo parte de veredas como: Santa Lucía, Miraflores, Cuas, Santa Marta y Guacha. Comprende 237,8 hectáreas, que representan el 1.8% del área del municipio.

Altiplano A1

Esta unidad de paisaje está localizada a los alrededores de las poblaciones de Pupiales y José María Hernández, correspondiendo a la típica zona de altiplano, altitudinalmente entre 2.800 y 3.200 m.s.n.m., haciendo parte de algunas veredas como Inchuchala, Calputan, Tres Esquinas, La Concordia, Miraflores, Cuas, Santa Marta, El Espino Sur, Pusialquer, El Ejido, Chires Sur, San Francisco, San Marcos, Casafria, El Común e Imbula Chico. Territorialmente comprende 4.115, 9 hectáreas, que representan el 31.5% del área total de municipio.

Altiplano A2

Se localiza en la parte central del municipio, sobre el altiplano de los alrededores de Pupiales y José María Hernández, sobre las vertientes de las quebradas Imbulagrande, Santa Lucía, Fuelamuesquer, Cuas, El Común y Piacun. Comprende 1760 hectáreas que representan el 13.5% del área del municipio.

Áreas Inundables

Esta unidad es muy pequeña y se localiza sobre las áreas aledañas a los cauces de las quebradas El Ejido, La Ciénaga, El Duende, Casafría y La Piñuela comprendiendo administrativamente sectores de las veredas de Casafría, La Ciénaga y Cuas. Comprende 242,2 hectáreas que representan el 1.9% del total del municipio.

Área Urbanizada

Esta unidad construida corresponde a la cabecera municipal y a la población de José María Hernández, altitudinalmente se encuentran a alturas de 2.950 m.s.n.m., con pendientes dominantes menores del 12%, mitológicamente estas áreas definidas por el perímetro urbano están asentadas sobre materiales compuestos por cenizas y arenas volcánicas, con buena fertilidad y aptos para agricultura intensiva, que están siendo urbanizados, con las consecuencias que desatan por la presión sobre la tierra de uso agrícola. Esta unidad urbanizada comprende una extensión de 141,1 hectáreas que representan el 1.1% del área del municipio.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.