Cuáles son las tendencias de la comunicación a futuro

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Tendencias de la comunicación. El mundo cada vez avanza a pasos agigantados con mayor velocidad y con poderosa tecnología digital influenciado por internet y la fuerza del mercado global, por ello las exigencias del consumidor son más altas y de allí que esas estrategias para llegar al público deban ser más exigentes en temas como la comunicación, comercialización y presentación de contenidos.

Tendencias de la comunicación

Earned Media

Ser el pionero en la información es uno de los principios a través del cual se desprenden otros rasgos que permiten notoriedad y confianza. Earned Media es uno de los instrumentos más utilizados en el marketing digital y es una técnica realizada en torno a la marca, pero el factor más destacado es lograr la interacción, por ello el gran papel que tienen los influenciadores y las redes sociales.

Todo ese universo online que circula diariamente debe estar mediado por ciertos objetivos que apoyen ese Earned Media: Primeramente el  maximizar la repercusión en redes sociales está orientado hacia la atracción del cliente con relación al contenido presentado, esto significa escribir títulos llamativos, colores que por sí mismo conduzcan a crear un referente mental, además permanecer siempre actualizado es dar un paso hacia el futuro y sobretodo optimizar el manejo de las redes es regirse por ciertas condiciones como:

  • Incluir preguntas en los contenidos
  • Crear concursos y sorteos

Hashtages

Estos clasifican los contenidos publicados en las redes sociales. Es una etiqueta que permite agrupar comentarios que se refieran a un mismo tema y facilitar su búsqueda.  La elección del mismo y el manejo adecuado de la información son claves para la efectividad del mismo.

Branding

Es un elemento de la mercadotecnia que tiene como objetivo construir la marca, pero sobretodo potenciarla, cumplir con ese propósito significa posicionarla en la mente del consumidor, lograr que se genere crecimiento mediante la articulación de símbolos, valores y especialmente crear o desarrollar sensaciones, emociones, sintetizado en una sola palabra  sería interactuar a través de elementos que superan el lenguaje oral y se constituyen en bases para dar paso a las tendencias comunicativas del futuro.

Lograr ese resultado implica ir superando etapas que van desde la construcción pasando por el crecimiento, maduración y gestión estratégica de la marca.  Esa construcción está dirigida a escarbar e involucrar aspectos de carácter demográfico, caracterización, buscar la necesidad o crearla, crear identidad, además el crecimiento es ir más allá de un surtido y significa apuntar hacia la aceptación del producto, y el mantenimiento de canales comunicativos que permitan la promoción, publicidad y conocimiento de las ventajas del mismo.

El crecimiento está dirigido hacia el perfeccionamiento de la técnica informativa, ésta permite conocer y manejar las fluctuaciones que a nivel de efectividad se presenten, y en consecuencia quiere decir que los canales de trasmisión del mensaje pueden ser insuficientes o no los más eficaces.

Link Building

Otra de las innovaciones en las comunicaciones del futuro son los “link building”, estos son enlaces pagados que permiten mejorar el posicionamiento orgánico para aumentar el tráfico hacia un negocio.

Para dar mayor claridad, un link building es un plan que se diseña para que en Internet haya más lugares donde se mencione una URL.

Una vez más hay que afirmar que información, comunicación y tecnología van de la mano, y para enfatizar más en esa tripleta de términos es fundamental decir que están enlazadas mediante el factor respaldo representado en personas y sitios webs, ese respaldo se consigue demostrando calidades que demuestren que el creador de ese link building es un experto, cuyo conocimiento merece destacarse

En esos sitios webs, haciendo la analogía con la política, el link building es una elección.

Fake News

Las apariciones falsas o fake news se han convertido en el enemigo público número uno de las marcas, este tipo de desinformación influye negativamente en las empresas al generar fraudes y la pérdida de miles de millones de pesos, dólares o euros, aparte de esta grave consecuencia se genera cortes en el proceso de construcción de la marca, de esta manera a pesar de la tecnología de la comunicación, los resultados económico y de impacto social decrecen.

Comunicación Omnicanal

Adaptar los mensajes de acuerdo a diferentes canales es el propósito de la comunicación omnical siempre teniendo en cuenta el cliente y considerarlo el centro de la estrategia.

En definitiva, las tendencias de comunicación del 2020 están, marcadas por la necesidad de ser transparentes para poder mostrarse como un portavoz con autoridad. Las empresas se esforzarán en estos conceptos y para ello utilizarán los diferentes canales para conectarse con su público.

Para ello tendrán a su alcance las mejores herramientas y la mejor tecnología que nunca antes se ha podido tener. Tecnología que podrán utilizar para conocer bien a su público, comprender sus necesidades, pero también su forma de entender un mercado global que ha cambiado con el cambio de mentalidad de este público final.

Teniendo en cuenta todos estos avances tecnológicos aplicados a la comunicación, es importante tener en cuenta que se involucran recursos y estrategias, con miras a desarrollar una reputación corporativa palpable en términos de productividad, comercialización y empatía.

Este contexto futurista conduce a que cada día es una nueva oportunidad para el cambio, pero la aceleración del mismo genera replantear la mentalidad empresarial en el sentido que se impondrá como instrumento de trabajo, en otros términos, el cambio lleva a la transformación.

La tecnología se ha convertido en una herramienta para escalar en la comunicación de las empresas, además, el fácil acceso a ella permite que se pueda hacer uso de ésta para mejorar y potenciar la comunicación eficaz.

En definitiva, la tecnología y los factores comunicativos acerca a la marca y permite conocer y acceder a la información para tomar las mejores decisiones.

Más sobre las Tendencias de la comunicación Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.