Cómo hacer un esquema, un resumen y sacar ideas principales rápidamente

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Varias personas se preguntan cómo hacer un esquema y un resumen a partir de ideas principales, en el menor tiempo posible, de un texto largo que contiene bastante información.

Tanto para actividades de trabajo como para los deberes de la escuela, el colegio o la universidad el esquema y el resumen son técnicas indispensables para dar cuenta de lo esencial, lo más valioso que puede tener un texto largo.

Cómo hacer un esquema, un resumen

La intención es que de un texto extenso se logre sintetizar y organizar la información, capacidades básicas que dinamizan el aprendizaje y mejoran el rendimiento de estudio. Por eso, es importante, enseñar y aprender a hacer esquemas, resúmenes y sacar ideas principales.

La síntesis y la organización de la información.

En este caso se puede trabajar el resumen y la síntesis, ambas técnicas permiten reducir y organizar la información; además, implica que dicha información sea comprendida, procesada y aprendida. Sin embargo, es importante saber cómo hacer una síntesis y conocer las diferencias con el resumen.

Para lograr hacer una síntesis o resumen y dar paso al esquema debemos realizar lo siguiente:

Lectura compresiva: lo primero que se debe hacer es una lectura del texto, una lectura comprensiva donde el estudiante comprenda de que trata el texto (película, video, etc). Se recomienda que en este caso no se saque, aún, ideas principales ni se subraye, ya que toda vez, es necesario releer. Se recomienda hacer una lectura pausada, detenida.

Sacar ideas principales: una vez que se haya comprendido el texto, se procede a sacar las ideas principales y subrayar el documento, se puede hacer con marcadores de colores, etc. En esta fase, es recomendable preguntarse ¿De qué trata el texto? ¿De qué nos habla? Las respuestas deben ser cortas, en una frase. No se trata de contar o narrar. Para el caso de los niños que están aprendiendo a hacer síntesis, resúmenes, se aconseja ayudarlo un poco preguntándoles ¿Tú crees que habla de… o habla de…?

En esta fase, y con la ayuda de las anteriores preguntas, se deberá ir releyendo párrafo por párrafo. Se puede hacer las siguientes preguntas: ¿Qué se explica en este párrafo o apartado? ¿Cuál es la idea más importante que nos explica en cuanto a la idea general?

Hacer un esquema: en esta etapa se debe escribir las ideas principales a partir de las ideas que se subrayó, en este caso, se debe hacer relación entre ideas para irlas ordenando.

Realizar un Resumen: a partir del esquema construido con ideas principales, se debe realizar un resumen con una redacción coherente y ordenada. El objetivo es que el resumen se redacte con las propias palabras del estudiante. No se trata de copiar y pegar ideas del autor del texto.

Diferencias entre resumen y Esquema

El resumen

El resumen es una técnica que permite sintetizar y organizar información con las propias palabras de quien lo realiza. No se trata de copiar las ideas del autor de un libro, texto, capítulo. Sabes ¿Cómo hacer un Resumen?

El esquema

Es otra técnica de estudio que consiste en ordenar las ideas principales e identificar su relación. Para realizarlo se debe: 1. anotar las ideas principales; 2. Buscar relación entre esas ideas; 3. Sacar ideas secundarias y buscar relación con las primarias; 4. Preparar el esquema con ayuda de gráficos, flechas; 5. Hacer el esquema.

Para realizar el esquema se puede hacer uso de los mapas mentales, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, técnicas que permiten hacer visual, gráfica la información y las ideas. Para este caso existen herramientas gratuitas para realizarlos de manera fácil y rápida.

Finalmente, puede descargar el cuadernillo «Aprendo a Estudiar. Aprendo a realizar esquemas y resumenes» Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.