¿Cómo hacer mapas mentales? Las mejores herramientas y consejos para crear excelentes mapas

Cómo hacer mapas mentales
Share Button

Los mapas mentales son una técnica de estudio que sirve como uno de los métodos efectivos para extraer, resumir y memorizar información.

La técnica de los mapas mentales consiste en cartografiar de forma lógica y de manera creativa ideas principales y anotaciones que se obtienen después de una lectura.

En los mapas mentales se utilizan líneas, fotografías, colores, dibujos, gráficos que permiten ilustrar conceptos e ideas.

En este sentido, está técnica de estudio, posibilita crear y organizar datos de forma colorida en diagramas agradables para recordar información densa de una lectura.

En este sentido, los mapas mentales permiten al cerebro extraer y memorizar información de manera natural.

Cómo hacer mapas mentales

Qué es y Cómo hacer mapas mentales

Qué contiene un mapa mental

Todos los mapas mentales incluyen su idea principal en el centro y de ellas se desprenden otras ideas secundarias, terciarias (bifurcaciones) y detalles.

Junto a las ideas y conceptos están las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes, y que refuerzan el proceso de memorización y extracción de información.

Todos los mapas mentales incluyen su idea principal en el centro y de ellas se desprenden otras ideas secundarias, terciarias y detalles.

Junto a las ideas y conceptos están las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes, y que refuerzan el proceso de memorización y extracción de información.

Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí y en sentido de las manillas del reloj.

Cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.

Las ideas de menor importancia dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que están directamente vinculadas al tema central.

Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.

Herramientas virtuales para crear mapas mentales

  1. Goconqr: permite crear mapas mentales online, con la posibilidad de adjuntar elementos que incluyan notas, imágenes o enlaces a cualquier otro recurso.
  2. Mindmeister: su editor permite generar lluvias de ideas, tomar notas, planear proyectos y realizar distintas tareas creativas.
  3. Coggle.it: es fácil de utilizar, te permite adjuntar links o imágenes y posee colores y estilos de ramificaciones más divertidos. Para poder utilizarla solo necesitas tener una cuenta de correo Gmail.
  4. Bubbl.us: incluye un manual de uso, acompañado de ejemplos para que el usuario pueda familiarizarse más con las distintas formas de sacar provecho a los mapas mentales.
  5. MindMapFree: no debes pagar para utilizarlo, además es súper sencillo de utilizar, ya que te ofrece instrucciones paso a paso para elaborar tu mapa mental a medida que vas utilizando el programa.
  6. XMind: programa descargable con el cual no sólo podrás elaborar mapas mentales sino cualquier otro tipo de diagramas.