¿Cómo aplicar la Gamificación en la educación virtual?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Gamificación en la educación virtual. La Gamificación trata de relacionar y poner en práctica técnicas del juego en espacios no lúdicos. Los juegos pueden ser analógicos, videojuegos, roles etc. El objetivo último de la gamificación es divertirse o entretenerse, pero no es solo diversión.

Es decir, se hace uso del juego y sus reglas para generar una motivación que permita alcanzar un objetivo, un aprendizaje significativo. En este caso, depende de la técnicas de enseñanza que utilice el profesor.

Gamificación en la educación virtual

En el caso de la educación virtual no sólo basta con hacer uso del juego en las actividades formativas sino que es necesario aplicar un sistema básico de jugabilidad, es decir, que no sólo sea diversión.

Ese sistema de jugabilidad es una adaptación de los video juegos, que se denomina como la triada PBL, según sus siglas en inglés: Ponits (Puntos); badges (insignias o medallas); Leaderboards (tablones de calificación).

Funte: educativa.es

Desde el punto de vista de la Gamificación en la educación virtual, la Triada PBL, implica una motivicación extrínseca, es decir, externa que puede desencadenar en dos cosas: el abandono o la competencia de las actividades debido a que las recompensa se puede convertir en acumulable para unos pocos ¿Qué hacer frente a ello?

Se debe saber que la Gamificación también es una motivación intrínseca, es decir, individual, que a futuro genera la autodeterminación.

«El crecimiento de una persona está ligado a sus necesidades psicológicas innatas, siendo esas necesidades la base de su automotivación. Estas necesidades están presentes en todos los seres humanos: autonomía, competencia y relación, sostiene el portal Educativa adaptando esta cita de Ryan, R.M. y Deci, E.L., 2002.

La idea es hacer de la educación virtual un proceso activo y evitar la pasividad de los estudiantes. Cabe recordar que su pasividad o actividad «hará que su aprendizaje sea o no significativo, duradero en el tiempo».

¿Cómo dotar de autodeterminación a un curso virtual?

Un error en la educación virtual desde el enfoque de la Gamificación es quedarse sólo en ofrecer  a los estudiantes puntos, rankings e insignias; es decir, limitarse al uso de mecanismos extrínsecos, los cuales «provocarán una actitud pasiva en tu audiencia, ya que el fin último será “cumplir” y acreditar su formación».

Por tanto, se debe trabajar en otros aspectos dentro de la formación virtual, la educación a distancia:

Autonomía: La educación a distancia y la virtual tiene como esencia la autonomía del estudiante, por tanto, se debe aplicar técnicas de enseñanza y aprendizaje que incentiven esa autonomía, pues cada persona sabrá que caminos son mejores para aprender y generar autoderminación.

Maestría: la idea es lograr maestría o competencia en lo que se aprende y cómo eso le servirá en su vida laboral o su futuro profesional. La estrategia en este punto es ofrecer FeedBack a los estudiantes como valor agregado a los puntos o insignias.

Relación social: la socialización es algo innata de los seres humanos, por tanto, en la educación virtual se debe promover la participación entre los integrantes de estudio, donde ellos, intercambien experiencias, se debe motivar el trabajo colaborativo.

Experiencia memorable de la Gamificación en la Educación Virtual

Para que la Gamificación en la educación virtual tenga éxito se debe aplicar los 4 ejes de la experiencia memorable, que son:

Estética

Hoy en día, lo visual es mejor que lo textual.  Por eso, se hace necesario aplicar un diseño gráfico, una ilustración acorde con la audiencia de tu curso de formación.

Plataforma Tecnológica

Para la educación virtual se hace necesario de plataformas LMS de código abierto o un LMS privado. Además, no solo se debe implementar un sistema gamificado basado en la triada, si no que los estudiantes se sientan cómodos en la plataforma al momento de navegar e interactuar.

Historia o narrativa

El gran eje olvidado en la gamificación. Lo ideal es crear historias que se conecten con los objetivos del aprendizaje. Sin embargo, se debe narrar pequeñas situaciones o historias que muevan el interés. Una buena historia se cuenta con una buena imagen visual.

Reglas del juego

Además de la triada PBL es necesario generar la autodeterminación que tenemos los seres humanos, guía, crea interés, déjale decidir y las reglas te ayudarán a mantener el dinamismo en el curso.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.